Jaén

Santisteban reclama a Endesa 200.000 euros en una "demanda masiva" por los daños tras un corte "de ocho horas"

El Ayuntamiento de Santisteban del Puerto (Jaén) reclama a Endesa unos 200.000 euros por los daños y perjuicios que, en su opinión, se derivan del corte del suministro eléctrico que se produjo el pasado 19 de enero durante "más de ocho horas".

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, Juan Diego Requena (PP), quien ha recordado que el problema con este servicio es "crónico", de modo que los vecinos de la localidad, y también de buena parte de El Condado, vienen padeciendo "desde hace años" una situación de la que culpan a la citada eléctrica por no mejorar una infraestructura "arcaica" y contra la que inician acciones legales para "representar a la totalidad de los ciudadanos en un abuso por parte de esta compañía".

"Sabe que el problema que existe en Santisteban y la comarca está en una deficiente infraestructura eléctrica, que se corrige mediante la construcción de una subestación eléctrica y mediante la sustitución del tendido eléctrico entre Castellar y Navas de San Juan. Son problemas detectados y asumidos por Endesa, pero la poca disposición de esta compañía a invertir en la comarca se traduce en las repetidas interrupciones de suministro", ha explicado.

Por ello, el Consistorio ha decidido "encabezar" una demanda tras el "corte de suministro eléctrico prolongado por más de ocho horas en la tarde del sábado 19 de enero" que "ha colmado la paciencia de los santistebeños". Se ha planteado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villacarrillo y en ella el Ayuntamiento se presenta como acusación particular y representando a todo el municipio a través de reclamaciones particulares que los afectados llevaron a la Administración local.

"Esta demanda masiva engloba a todos los santistebeños que tengan una relación contractual con cualquier empresa de suministro eléctrico", ha apuntado el regidor para añadir que se ha interpuesto contra Endesa por ser "la titular del tendido eléctrico y la causante de los cortes de luz, aunque el suministro final lo dé otra" firma. Se trata de una "reclamación doble" para exigir cantidad por daños causados, pero también por interrupción de suministro, de manera que se pide "la parte proporcional de potencia contratada, alquiler de contadores, y demás componentes fijos de la factura, que no deben cobrar si no han ofrecido el suministro".

Requena ha manifestado que la reclamación media está "en torno a los 900 euros por contrato eléctrico", si bien para bares y restaurantes asciende a una media de 2.000 euros por negocio, que "compensarían tanto el deterioro de alimentos como la falta de facturación" derivada del corte de electricidad. "La mayoría de negocios tienen en el sábado su mayor nivel de facturación y dependen del suministro eléctrico. Bares y restaurantes no pudieron ejercer su actividad por la falta de energía", ha comentado.

Servicio "de primera necesidad"

Y es que, según ha recalcado, el origen de la reclamación responde a los daños y perjuicios morales que pueden existir por la falta de un servicio eléctrico que "en el siglo XXI es de primera necesidad". De él dependen, por ejemplo, la conservación de alimentos, muchos sistemas de calefacción, el funcionamiento de establecimientos públicos o el propio municipio, que "estuvo sin alumbrado en las calles durante toda la tarde", además de sufrir "la rotura de bombillas" por "las subidas y bajadas de tensión", "picos" que también están detrás de la "rotura de pequeños electrodomésticos" que reclaman numerosos vecinos.

"Resumiendo, la vida en Santisteban del Puerto aquella fría tarde del 19 de enero se vio negativamente alterada y tiene un único responsable: Endesa", ha aseverado el alcalde, quien ha agregado que después ha habido más cortes, "pero ninguno de la duración excesiva del pasado 19 de enero".

Por otro lado y con respecto a la cuestión de fondo que radica, a su juicio, en una infraestructura "insuficiente", ha afirmado que "Endesa huye de la inversión y se escuda en unos parámetros de calidad en el suministro que todavía no ha visto nadie". Por ello, las poblaciones afectadas también han acudido a otras administraciones para tratar de implicarlas en el coste que supondría una nueva subestación y la renovación del tendido.

"Hasta la presente, solamente la Diputación ha ofrecido su cofinanciación con un 25 por ciento de la facturación. También se ha pedido ayuda a la Junta de Andalucía, pero ha negado tajantemente su implicación y no ha estado en ninguna negociación pese a las reiteradas invitaciones que se le han hecho", ha señalado Requena, quien ha destacado la voluntad de los ayuntamientos involucrados al asumir "en su día otro 25 por ciento de financiación", mientras espera respuesta a la carta que envió al ministro de Industria, José Manuel Soria, al que ha trasladado este "panorama desolador".

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