Sevilla

El Ayuntamiento replica a UGT que la reorganización de Régimen Interior implica un "ahorro" de 140.000 euros

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha replicado este viernes a la sección sindical de UGT que la reorganización promovida en el área de Régimen Interior, donde dicha organización avisa de nuevas 15 jefaturas, implica un "ahorro de 140.000 euros".

El Ayuntamiento de Sevilla y las cinco secciones sindicales municipales continúan negociando el desarrollo de los calendarios laborales, así como la definición de los servicios esenciales, que se acordó definir antes del 1 de marzo, fecha que finalmente se ha dilatado, teniendo en cuenta el avance de las negociaciones. En este marco, uno de los servicios a tratar y que los sindicatos piden que se marque como esencial es el de limpieza de colegios y edificios públicos, junto a cementerio, Zoosanitario o asuntos sociales. El secretario general de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Sevilla, Santiago de los Reyes, criticaba en paralelo la creación de 15 nuevas jefaturas en el área de Régimen Interior desde las nueve anteriores.

El Ayuntamiento, en respuesta a este portavoz sindical, ha difundido un texto en el que defiende que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la negociación de los calendarios laborales del Área de Régimen Interior "suponen un ahorro total de unos 140.000 euros". "No es que se vaya a incrementar el coste, el objetivo que se persigue en todo momento con la remodelación, reorganización y reestructuración de estos puestos de trabajo es ser más operativos y que los servicios públicos se presten con la mayor calidad posible de cara al ciudadano", dice el Ayuntamiento, que se defiende alegando que intenta solucionar situaciones en las que "había departamentos con un solo mando que coordinaban a unas mil personas".

También respecto a las críticas y reivindicaciones de UGT, el Ayuntamiento considera "inadmisible que parte de la bolsa de trabajo de los fines de semana se remunere como horas extra ordinarias porque no se conoce cuántas horas extra se podrían trabajar", negando que estas horas estén sujetas a un abono de 3,75 euros por hora y asegurando que un peón de limpieza sin complemento por antigüedad cobra al menos 19,5 horas por hora los fines de semana y 27 euros cada hora en el caso de los días festivos.

"El continuo cambio de criterio de las representaciones presentes no ha posibilitado llegar a un acuerdo respecto a dos de los diez calendarios negociados", esgrime el Ayuntamiento aludiendo un supuesto desacuerdo sindical en estas negociaciones. Sobre los calendarios de los servicios de limpieza y del cementerio, en concreto, descarta el Ayuntamiento una "reducción salarial".