Sevilla

Aguas del Huesna potabiliza en 2012 "casi 18 millones" de metros cúbicos para abastecer a sus 17 poblaciones

El servicio de Saneamiento de Aguas del Huesna ha potabilizado durante el pasado año 2012 "unos 17,95 millones" de metros cúbicos de agua destinados a abastecer a las 17 poblaciones de la provincia de Sevilla a las que atiende, un volumen al que hay que agregar otros 296.158 procedentes del Consorcio de Aguas Plan Écija que se destinaron al abastecimiento de Cañada Rosal.

Así lo ha indicado la Diputación de Sevilla en una nota, en la que ha precisado que la "práctica totalidad" del volumen potabilizado pasó por la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) 'Las Chimeneas' de Villanueva del Río y Minas, ya que esta instalación produjo el agua que consumen 14 de los 17 municipios del sistema —que parte desde esta instalación y finaliza en El Cuervo— con más de 220 kilómetros de red principal de transporte.

El pasado 19 de agosto fue el día de mayor demanda de agua del sistema, que potabilizó durante esa jornada un total de 69.421 metros cúbicos, "suficientes para abastecer a una población como El Coronil durante prácticamente tres meses".

De igual modo, la empresa suministradora ha logrado recuperar 217.539 metros cúbicos de agua del lavado de filtros de la ETAP 'Las Chimeneas' a través de una planta de reaprovechamiento y eliminación de fangos aneja a la misma que, según la institución provincial, "ha incrementado notablemente la eficiencia en el tratamiento".

La ETAP 'Las Chimeneas' tiene una capacidad de producción de hasta 1.060 litros por segundo y recibe el agua procedente del embalse del Huesna que seguidamente envía a todas las poblaciones "por gravedad, sin necesidad de impulsión, salvo en momentos puntuales en el casco urbano de Carmona".

Villalobos valora el "esfuerzo" de la empresa

A partir de estos datos, el presidente de la Diputación de Sevilla y de Aguas del Huesna, Fernando Rodríguez Villalobos, ha querido valorar "el esfuerzo e implicación de todo el equipo humano" de dicha sociedad por atender "un sistema joven y complejo por su gran dispersión geográfica".

En su opinión, el hecho de que el agua sea "un derecho humano y un recurso limitado" constituye "un argumento más que suficiente para que la prestación del servicio se realice desde lo público".

Además, Villalobos ha destacado que "detrás de este servicio público hay personas, ciudadanos y vecinos, pero nunca clientes", de ahí que este servicio de saneamiento, ha apostillado, trabaje "cara a cara con la ciudadanía para evitar que la coyuntura económica actual pueda agrandar la brecha social".