Valladolid

España exporta en 2012 un total de 26.688 toneladas de jamón y paletas curados, un 8,7% más

Plato de Jamón
SANTIAGO FERRER

España ha exportado un total de 26.688 toneladas de jamón y paletas curados, un 8,7% más que en el ejercicio anterior, según datos de la Agencia Tributaria, facilitados por el Consorcio del Jamón Serrano Español.

El aumento en las exportaciones se traduce también en un incremento en su valor del 10,5%, lo que supone un beneficio de 235,5 millones de euros.

En cuanto a los destinos, el jamón curado español se consumió en 106 países, concentrándose en pocos países. Alemania, Francia, Portugal, Bélgica e Italia acaparan el 70,2%, siendo los principales mercados el germano, que con 7.244 toneladas supone el 27,1% de la exportación nacional, seguido por el país galo, que consume el 26% del producto (6.932 toneladas) y Portugal, tercero, con 9,3%.

La Unión Europea de los 27 continúa siendo el destino más importante para España, con el 78,6% de las exportaciones. La crisis económica y el debilitamiento del consumo interno explican por qué la exportación se dirige a esta zona, que se caracteriza por su sencillez logística y por ser destinos donde el concepto de jamón curado es más consumido por el consumidor local.

El Consorcio del Jamón Serrano Español de cara a 2013 tiene "buenas perspectivas" a pesar de la actual crisis europea, ya que los países de destino de la exportación comienzan a diversificarse en mercados como Sudamérica, Centro América, Rusia o Australia.