Granada

La nieve causa en Andalucía más de 140 incidencias y once carreteras permanecen cortadas

Nevada en Granada capital
EUROPA PRESS

La nieve que cae en Andalucía desde la pasada madrugada ha dejado en la región, hasta las 11,00 horas de este jueves, unas 140 incidencias derivadas, en su mayoría, de las complicaciones que la nieve acumulada ha provocado en la red de carreteras, donde por el momento son once las carreteras cortadas en las provincias de Almería, Cádiz y Granada.

Fuentes del Servicio de Emergencias del 112 en Andalucía han informado a Europa Press de que la mayoría de los avisos que han recibido solicitaban la limpieza de las calzadas, donde la acumulación de nieve lleva complicando el normal tránsito de los vehículos desde primera hora del día.

Así, Granada ha sido la provincia de la que han recibido más avisos por estas causas donde, hasta las 11,00 horas, han sido 73 las incidencias registradas, sobretodo en la zona de Sierra Nevada y Monachil. Además, una "copiosa" nevada caída sobre la capital a primera hora del día ha provocado que varios autobuses quedaran atascados, mientras que en la A-92G "varios camiones se han cruzado en la calzada tras patinar por el hielo", si bien no hay que lamentar daños personales.

También en Málaga la nieve ha dejado ya hasta 28 incidencias, sobre todo en la zona de Antequera, así como en la Serranía de Ronda. Además, en Córdoba, donde continúa nevado, el 112 ha registrado por el momento una veintena de incidencias tanto en la capital como en Lucena, Puente Genil, Cabrera, Nueva Carteya o Benamejí.

Entretanto, en la provincia de Sevilla las zonas en las que la nieve ha dejado ya hasta una veintena de incidencia ha sido en la Sierra Norte, en Estepa, Pruna, Alanís o Guadalcanal.

Así las cosas, el 112 ha indicado que la circulación en las principales carreteras de la red andaluza ya está casi normalizada, si bien recomiendan el uso de cadenas o neumáticos de invierno en las zonas de los puertos de montaña, en la A-92, la A-45 y la A-44.

Situación viaria

Concretamente, según la información consultada por Europa Press en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), en las vías de Almería, la nieve ha provocado el corte total de la A-349 en Tahal, A-399 en Oria y Al-5402 en Lujar de Andarax. Además, de provocar el nivel rojo por difícil circulación en la A-92 a la altura de Fiñana, en la AL-5407 a su paso por Bacares, y en la A-1178 en Calar Alto.

En Cádiz, también la nieve ha provocado el corte, desde primera hora de la mañana, de la CA-9104 a su paso por Grazalema. Nivel amarillo en la CA-9113 en Setenil, donde el tráfico es irregular. En Córdoba, hasta el momento solo la N-432 en Peñarroya-Pueblo Nuevo está en nivel rojo con circulación complicada a causa de la nieve.

En el caso de Granada, la circulación está interrumpida por la nieve es la A-395 en Sierra Nevada, entre los kilómetros 32 al 39, así como en la A-4025. El tráfico es difícil en la A-92 en El Molinillo, y en la GR-8101 en Caniles.

En la provincia de Sevilla, en la A-92 se ha restablecido al tráfico después de quedar cortada a su paso por Estepa por acumulación de nieve. Sin embargo, permanecen cortadas en Alanís la SE-9102 entre el kilómetro 0 y el 2,8 en ambos sentidos, y la A-447 del kilómetro 31,6 al 57,3; la SE-9101 en Guadalcanal del kilómetro 0 al 10,1; y la A-455 en Constantina en 20 kilómetros.