Sevilla

El Parlamento rechaza instar a la Junta a adoptar medidas para contratación de trabajadores del régimen especial agrario

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de Ley del PP-A en la que se instaba a la Junta a contemplar, en la normativa del Plan de Choque por el Empleo, aprobado en julio de 2012, y en las medidas extraordinarias adoptadas el pasado día 11, el desarrollo de medidas específicas que favorezcan la contratación de trabajadores inscritos en el Sistema Especial Agrario.

En la iniciativa rechazada también se pedía a la Junta que pusiera en marcha un plan específico de apoyo al mundo rural para la ejecución de obras e infraestructuras en los municipios rurales, que posibilitara la contratación de personas inscritas en el Sistema Especial Agrario, y que iniciara acciones englobadas en un plan de dinamización de la agricultura que favoreciera la generación de empleo en el sector agrícola y agroindustrial destinado a jóvenes y a mujeres.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Javier Calvente ha señalado que la menor producción agrícola en general, y en el olivar en particular, tiene una mayor incidencia en las mujeres y en los jóvenes que trabajan en el campo, ya que al realizar trabajos menos especializados tienen más dificultades para acceder al mercado laboral. Ha considerado imprescindible y urgente la implicación del Gobierno andaluz en el desarrollo de actuaciones inmediatas y específicas para este sector de población, toda vez que es la administración que tiene las competencias desde hace 30 años y los instrumentos económicos y financieros para desarrollarlas.

Ha lamentado que el Gobierno andaluz se muestre "indiferente" ante la situación del campo andaluz, y más concretamente ante la crítica situación del olivar. "Lo único que hacen es eludir su responsabilidad y reclamar al Gobierno central; echar balones fuera y hacer oídos sordos a las peticiones de los alcaldes, de todos los partidos políticos, para que se tomen medidas especiales para los trabajadores del Régimen Especial Agrario", ha indicado.

Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Carmelo Gómez ha manifestado que la iniciativa del PP-A viene "tarde y mal" y ha señalado que la preocupación del Gobierno andaluz por la situación del campo andaluz se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones. Ha criticado que, en cambio, el Ejecutivo central se niegue a la eliminación del requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario, algo que se ha demandado desde el Parlamento andaluz y que contó con el rechazo del PP-A.

"No vengan a pedir en el Parlamento lo que son incapaces de hacer desde el Gobierno de la Nación", según ha señalado Gómez, quien ha indicado que esto no es una cuestión de "confrontación, sino de defender los intereses de los andaluces".

La diputada de IULV-CA María Dolores Quintana ha señalado que la iniciativa del PP-A es una "provocación", cuando el Gobierno central se "niega" a suprimir el requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario y no pone en marcha un plan especial agrario. Ha recalcado que el campo andaluz sufre un importante retroceso debido a la sequía que se está viviendo y a la subida de los medios de producción, lo que unido a los recortes del Ministerio de Agricultura y a la subida del IVA, está poniendo "en peligro" el modelo social del campo andaluz.

loading...