Valencia

La Generalitat decreta la Preemergencia por nevadas en el interior de Castellón e interior norte de Valencia

CARRETERA CON NIEVE
EUROPA PRESS

La Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación y Justicia, ha decretado la Preemergencia por nevadas en el interior de la provincia de Castellón y en el interior norte de la de Valencia, de manera que se ha activado el Dispositivo de Emergencias contra Nevadas 2013 ya que se pueden acumular entre 10 y 30 centímetros de espesor en estas zonas a partir de la tarde de este miércoles, según ha informado en un comunicado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

Según la última información facilitada por el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) en su cuenta de twitter, al mediodía de este miércoles ha comenzado a nevar en Barracas y Ayódar y caer agua nieve en Jérica. También empieza a nevar en los picos de Sierra Martés, Negrete y Alto del Pino.

Las temperaturas mínimas alcanzadas durante la madrugada del miércoles se han situado en Pinoso (Alicante), con cinco grados bajo cero y en Castellfort (Castellon), con tres por debajo de cero. En otras localidades como Vinaròs o Utiel, tampoco se han superado las cotas positivas, al registrar -2 grados respectivamente. En el caso de las capitales de provincia, Castellón y Alicante han llegado a los dos grados positivos mientras que Valencia ha alcanzado los cinco, según han informado a Europa Press fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Rodríguez ha hecho hincapié en que la Generalitat cuenta con un contingente humano y material "muy completo e imprescindible para este invierno", que se compone de 171 medios, de los que 45 son máquinas quitanieves, 34 autobombas, 32 esparcidores de sal, 26 vehículos especiales, además de otros camiones y vehículos auxiliares, 34 Brigadas de Emergencia y más de 337.000 kilogramos de sal repartidos en 29 almacenes. A estos medios se suman los recursos de la Administración del Estado.

En cuanto a la disposición de medios por provincias, Castellón cuenta con 19 máquinas quitanieves y 13 autobombas para la limpieza de viales y otras actuaciones; Valencia, con 16 máquinas quitanieves y 13 autobombas; y Alicante con 10 máquinas y ocho autobombas, de la Generalitat y Diputación, además de otros medios materiales.

En cuanto al equipo humano preparado para poder intervenir en los posibles episodios de nevadas durante esta Campaña invernal, Irene Rodríguez ha destacado que trabajarán 34 Brigadas de Emergencia de la Generalitat, cuya distribución provincial es de 13 en Castellón, 13 en Valencia y ocho en Alicante. Además, los tres helicópteros de la Generalitat (el Jaume I, el helicóptero de Coordinación y Emergencias y el helicóptero medicalizado) intervendrán en el caso de que sean requeridos.

89

Municipios con riesgo de nevadas

Rodríguez ha recordado que en la Comunitat un total de 89 municipios tienen riesgo alto de nevadas, de los que 41 pertenecen a Castellón, ya que se encuentran en altitudes superiores a los 800 metros.

Aemet prevé para el jueves una jornada "muy nubosa a cubierto con chubascos débiles a moderados, que pueden ser persistentes en el litoral, ocasionalmente tormentosos y localmente fuertes en forma de nieve por encima de los 700-800 metros, con espesores de hasta 30 centímetros en el tercio norte. Las temperaturas mínimas irán en ligero a moderado ascenso y las máximas sin cambios.

Según la directora general, el Dispositivo de la Generalitat "tiene como objetivo garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados en preemergencias y emergencias derivadas del riesgo de nevadas en todo el territorio de la Comunitat Valenciana".

loading...