Baleares

El Parlament rechaza instar al Govern a que evite la instalación o ampliación de puertos deportivos

El pleno del Parlament de este martes ha rechazado instar al Govern a adoptar los acuerdos que sean necesarios para evitar la instalación de nuevos puertos deportivos en la comunidad, así como su ampliación.

Según ha explicado la diputada del PP Virtudes Marí durante la sesión plenaria esta moción registrada por MÉS es "demagógica" porque no tiene base jurídica en la que sustentarse.

La propuesta de la coalición también recogía la necesidad de instar al Ejecutivo balear a desestimar la ampliación del Club Náutico de s'Arenal puesto que, según entienden los econacionalistas, el proyecto es desproporcionado y perjudicará el arenal.

No obstante, este punto también ha sido rechazado por el PP, que ha considerado que es la Comisión Balear de Medio Ambiente el órgano competente para estudiar y valorar las incidencias medioambientales del proyecto.

En un comunicado, el PP ha remarcado que si MÉS tuviera "un mínimo sentido de responsabilidad" esperaría a la emisión del informe de la Comisión de Medio Ambiente "para poder sacar las conclusiones oportunas".

"proyecto en tramitación desde el 2005"

Así, Marí se ha preguntado por qué MÉS quiere paralizar este proyecto cuando se encuentra en tramitación desde el año 2005 y ha subrayado que durante la legislatura pasada éste se consideraba como "un peso pesado" para conseguir un posicionamiento turístico innovador en Playa de Palma.

Por ello, ha considerado que la moción es "demagógica" y que carece de una base científica sobre la que sustentarse. "El consorcio dirigido por el Pacte encargó varios estudios al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) para conocer la evolución histórica de s'Arenal, concluyendo que se trataba de una playa estable y en equilibrio", ha manifestado la 'popular'.

En cuanto a la tramitación del proyecto de ampliación, Marí ha indicado que se expuso al público el pasado 9 de junio, y "nadie se opuso". "Únicamente presentaron alegaciones Anade y Apeam (asociaciones del sector náutico)" con las que discutían si la ampliación debe realizarse por una empresa privada o por un Club Náutico sin ánimo de lucro.

Un estudio justifica el impacto positivo

La 'popular' ha destacado que el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental estudia de forma detallada los impactos generados sobre la calidad de las aguas, sobre el paisaje y sobre los ecosistemas naturales y urbanos. En este estudio, "se justifica el impacto positivo en el turismo que tendrá el proyecto, como es la potenciación del turismo de elevada capacidad de gasto, generación de un nuevo producto turístico de invierno así como de ampliación de la demanda turística".

Así, Marí ha añadido que el Govern tiene la obligación de tramitar los proyectos que se presentan conforme a la legalidad vigente, y siguiendo los trámites administrativos y ambientales previstos. "Al contrario de lo que hizo el Govern del Pacte que dejó proyectos en un cajón".

La diputada ha incidido en que se están tramitando todos los proyectos presentados, "subsanando aquellas deficiencias que se precisen, y aquello que sea conforme a derecho será autorizado y lo que no será denegado" con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica y respetar la legalidad.

Finalmente, la 'popular', quien ha criticado el "comportamiento arbitrario y electoralista" del anterior Govern, ha subrayado que los proyectos que actualmente están en tramitación se iniciaron durante la legislatura del Pacte.