Murcia

Croem cree que las perceptivas para 2013 no son tan negativas, aunque "será difícil evitar la recesión"

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia asegura, en su Boletín de Coyuntura Económica relativo al cuarto trimestre de 2012, que las perspectivas para 2013 no son tan negativas como el año anterior, cuando el número de ocupados se redujo en cerca de 30.000 personas, "la cifra más elevada desde 2009", aunque, cree que "será difícil evitar la recesión".

En su opinión, para que este escenario no se materialice, "es imprescindible la adopción de políticas más expansivas en el ámbito europeo", así como compatibilizar "el proceso de ajuste y reformas de la economía española con medidas de estímulo".

Y es que, señala, la segunda mitad de 2012 supuso un deterioro significativo de la coyuntura, tanto en España como en la Región de Murcia, "incluso los principales países de la UE registraron una caída del PIB en el último trimestre del año pasado", enfatiza Croem, que recuerda que se han perdido más de 125.000 puestos de trabajo en la Región a lo largo de la crisis.

De tal forma considera que la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social y el acceso a la financiación son cuestiones prioritarias. También la concesión de incentivos fiscales a la rehabilitación de vivienda, o la compensación de deudas de las administraciones públicas con el pago de impuestos.

Necesario elevar objetivo déficit hasta 1,5% EN 2013

Croem destaca el "importante esfuerzo" realizado en 2012 por la Región en aras de la consolidación presupuestaria, "aunque el resultado final (2,9%) excede del objetivo establecido, que era demasiado exigente para Murcia". Por lo que considera "totalmente necesario" elevar el objetivo de déficit para 2013 hasta el 1,5 por ciento del PIB.

Aun así, la confederación cree que será necesario continuar con el ajuste de los capítulos I y II del Presupuesto, pues "queda patente que en el ámbito regional el margen de actuación es muy reducido", así como que se pueden adoptar medidas de estímulo que enriquezcan la futura Ley regional del Emprendedor y reducir las elevadas cargas administrativas, en particular, las ambientales.