Internacional

Al menos 18 muertos al caer un globo aerostático con turistas en la ciudad egipcia de Luxor

Varios egipcios congregados en el lugar donde cayó un globo aerostático en la ciudad egipcia de Luxor, el martes 26 de febrero de 2013.
EFE

Al menos 18 personas murieron este martes al caer un globo aerostático con turistas, de varias nacionalidades, en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, informaron medios estatales egipcios.

El accidente ocurrió a las 06.00 hora local (04.00 hora GMT). El globo, de la empresa Sky Cruise y con unos veinte turistas a bordo, según la agencia de noticias Mena, cayó desde unos 300 metros de altura a causa de una explosión de gas y se estrelló sobre un cañaveral en la zona de Hagar Dabaya, al oeste de Luxor.

Según la agencia, dos personas, el piloto y un turista, han sobrevivido al accidente, aunque se encuentran en situación crítica.

La NBC detalla que entre los fallecidos había nueve personas de Hong Kong, cuatro de Japón, dos de Reino Unido y dos de Francia. Otros dos aún no han sido identificados.

Algunos pasajeros saltaron del globo

Según informó el general Mamdough Khaled, director de seguridad de Luxor, el hospital Luxor International recibió 19 cuerpos calcinados, aunque al parecer, algunos de los fallecidos perdieron la vida al saltar del globo, mientras que otros se quemaron por las llamas originadas al explotar la bombona del globo.

En principio, la Embajada de España no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas. No obstante, la delegación diplomática sigue en contacto con la policía egipcia, el hospital de Luxor y la compañía propietaria de globo.

Una fuente de los servicios de seguridad egipcia redujo la cifra de víctimas mortales a 18 y amplía a tres el número de supervivientes.

La televisión egipcia señaló que los equipos de rescate han recuperado ya todos los cadáveres.

Un comité seguirá el accidente

Un responsable del Ministerio de Turismo egipcio, Mahfuz Ali, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y dijo que su departamento ha creado un comité para seguir el accidente y coordinar a los equipos de seguridad, médicos y hoteles para precisar las nacionalidades de los muertos. El Ministerio de Turismo ha contactado con varias embajadas para facilitar su trabajo.

No es la primera vez que ocurre un accidente de globo en Luxor. En abril de 2009, trece turistas extranjeros sufrieron heridas al chocar el globo aerostático que los transportaba contra una torre de telefonía móvil en el sur de Egipto.

En marzo de 2007 cuatro estadounidenses, tres franceses y dos egipcios también resultaron heridos al caer un aparato de este tipo en Luxor.