Valencia

El CVC dice que le queda dinero hasta septiembre y después "a pedir limosna"

Pleno del CVC
EUROPA PRESS

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha advertido de que cuenta con fondos solo hasta el próximo mes de septiembre y el presidente de la institución, Santiago Grisolía, ha ironizado al decir que, si no se recibe la asignación anual de la Generalitat, habrá que "pedir limosna".

El organismo consultivo ha celebrado este lunes un pleno en el que ha tratado, como uno de los puntos del orden del día, la liquidación del presupuesto de 2012. En ese momento, el secretario de la entidad, Jesús Huguet, ha informado de que el CVC cuenta en la actualidad con 706.000 euros procedentes de los remanentes —ahorros— que ha generado la institución por su política de "restricción del gasto", puesto que no percibe la aportación del Gobierno autonómico desde hace tres años.

Asimismo, se ha dado a conocer que la Generalitat ha comunicado mediante un escrito que ha decidido "compensar" los 5.600.000 euros que aproximadamente debía al CVC —por las anualidades de 2010 a 2012— con los remanentes que no le ha devuelto el organismo consultivo. De esta forma, el Ejecutivo valenciano no reclama esos superávits al CVC a cambio de que desaparezca esa deuda y el único pago que quede pendiente sea el de 2013 (de 1,1 millones, un 30 por ciento menos que hace tres ejercicios), han explicado fuentes de la institución cultural.

"todo lo posible"

Al término del pleno, Santiago Grisolía ha subrayado que desde la entidad "se ha hecho todo lo posible y más para reducir gasto" y ha mostrado su esperanza en que "las cosas se arreglen un poquito". En este sentido, se ha mostrado "optimista" porque "se ha dicho que pronto se va a transferir dinero a la Comunitat".

El máximo responsable del CVC ha puntualizado que cree que la administración "se ha dado cuenta de la importancia de esta entidad" como lo reflejan, ha dicho, las última visitas de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y hoy mismo del director general de CulturArts, Manuel Tomás.

Por ello, ha considerado que la Generalitat "protegerá el CVC", que además, —ha aseverado— es el único que hay junto al de Galicia. "No es como otras cosas en las que hay duplicaciones", ha apostillado.