Sevilla

PSOE-A e IULV-CA ven necesaria la reforma de la Constitución para avanzar en autonomía y PP-A pide cumplir el Estatuto

PSOE-A e IULV-CA han insistido este lunes en la necesidad de reformar la Constitución Española para avanzar en una "mayor autonomía" para Andalucía mientras que el PP-A ha negado "rotundamente" esta posibilidad porque, a su juicio, lo que el Gobierno de la Junta debe hacer es "cumplir con el Estatuto" de la comunidad y "evaluar anualmente" los objetivos del mismo.

Así lo han defendido a lo largo de una mesa redonda los portavoces de los tres partidos políticos con representación parlamentaria y en la que, bajo el epígrafe 'El futuro de Andalucía según el prisma de los políticos', han debatido sobre el presente y el futuro de la autonomía andaluza en el marco de unas jornadas organizadas por la Cadena Ser en la Facultad de Comunicación de Sevilla tituladas 'Andalucía ante el debate territorial. El papel de nuestra tierra en el futuro. Estado de las autonomías'.

Siguiendo la lógica parlamentaria, la mesa ha comenzado con una exposición inicial de cada portavoz para pasar luego al debate entre ellos, parte que ha sido aplaudida por los estudiantes tras la densidad de la primera. Ha sido el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, el encargado de abrir la mesa con una intervención en la que ha defendido la necesidad de que los ciudadanos "derroten la estafa" creada por la Troika y los mercados financieros "saliendo a la calle y movilizándose".

En esa línea, ha reivindicado la "soberanía popular" y ha invitado a los estudiantes presentes a participar en las movilizaciones convocadas para el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, para pedir "más Andalucía y acabar con los recortes". En este punto, ha considerado necesario "fundamental parar máquinas e iniciar un nuevo proceso constituyente en el que los ciudadanos digan el rumbo que quieren tomar".

A su juicio, pese a que el debate político sobre la reforma de la Constitución pueda verse reducido a "federalismo sí o federalismo no", lo que importa es "si se van a seguir subiendo las matrículas en la Universidad, o si va a seguir creciendo el número de personas que pierden un empleo", por lo que ha pedido a los estudiantes que "participen en la política —que no significa meterse en un partido—, que tomen la calle y tomen conciencia como pueblo para doblar el espinazo a quienes no han sido elegidos por el pueblo y nos quieren robar el futuro", ha dicho en referencia a los mercados.

En el turno de debate, y después de que el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, haya defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy por ser las "necesarias" para el país, Castro ha criticado la "trampa" a la que, en su opinión, el Ejecutivo central somete a las autonomías cuando les pide que ejerzan su autonomía pero "les dice que tienen que recortar 10.000 millones en sanidad y educación" o cuando les "prestan" dinero pero a un seis por ciento de interés. "Eso significa que el Estatuto está siendo vilipendiado", ha resumido para defender la reforma de la Constitución.

También el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha incidido en esta reflexión y, frente a la petición del PP-A de que la Junta abandone el debate sobre el modelo federalista o autonomista y se dedique a "cumplir" con lo aprobado en el Estatuto de Andalucía, ha defendido el federalismo como la vía para "que no nos la cuelen".

"¿Federalismo para qué? Pues para que no nos quiten lo que es nuestro, para sentarnos de igual a igual con otras comunidades, porque nos ha costado mucho ponernos a la par y ahora, si Andalucía tiene que defenderse, lo hará. ¿Federalismo para qué? Pues para que no nos la cuelen y no puedan decidir por nosotros", ha recalcado De la Chica para invitar a los presentes, como ha hecho Castro, ha participar en un "28F reivindicativo".

Sobre todo, según ha recalcado el socialista, porque lo que "está en juego otra vez es que la balanza que equilibra Andalucía no se vuelva a desequilibrar" como antes de la llegada de la democracia. De la Chica, que ha reconocido que la comunidad ha avanzado "mucho" en estos últimos 30 años pero que aún tiene "mucho que mejorar", también ha defendido una "reforma constitucional" que sirva para hacer "ajustes en algunos rodamientos" del texto y que permita, entre otras cosas, la delimitación de las competencias de las autonomías (que están recogidas en los Estatutos pero no en la Constitución) y de su sistema de financiación.

El pp-A

Reclama el cumplimiento del estatuto

Frente a sendas posturas, el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha defendido que el próximo 28F sea un día de "unidad y consenso" y no de "confrontación política", algo que, según ha expuesto, buscan intencionadamente PSOE-A e IULV-CA para que no se hable de los casos "de corrupción y fraude" que han acaecido en la comunidad y para "seguir en un enfrentamiento hueco que no sirve para mejorar nada".

Según el 'popular', Andalucía ya reformó hace seis años su Estatuto con el "consenso de todos" para avanzar en autonomía y lo necesario en estos momentos de crisis no es reformar la Constitución sino mantener "la lealtad institucional" con el Gobierno y "cumplir" con lo contemplado en el texto autonómico, algo que, en su opinión, no se está produciendo.

Es por ello por lo que ha lamentado que los Gobiernos socialistas hayan "perdido grandes oportunidades en estos 30 años" y que ahora se enreden en un debate sobre el federalismo con el que "no se van a solucionar los problemas de Andalucía". "¿Hace falta avanzar en federalismo? Rotundamente no. Lo que hace falta es ahondar en la Constitución", ha apostillado para valorar el "margen de autogobierno" que tiene en la actualidad la región andaluza.

En esta línea, ha urgido a la Junta a poner en marcha las medidas del Gobierno sin el "quejío permanente" que, a su juicio, practica el "bipartito" y ha emplazado tanto al PSOE-A como a IULV-CA a hacer "autocrítica" sobre su gestión, ya que parece que se "enfadan" cada vez que el PP-A "pone un dato sobre la mesa".

Rojas hacía estas declaraciones después de que, en su primer turno de intervención, lamentara los datos del fracaso escolar en la comunidad y Álvarez de la Chica, exconsejero de Educación, le recordara que "Andalucía no es la peor" comunidad en estos índices y que ya "estaba bien" de no valorar los logros alcanzados en materia educativa.

Ante ello, el 'popular' se ha defendido preguntándose si "acaso" tiene que "callarse" estos datos. "Hay que ser objetivos, ver las cosas como son y debatir con naturalidad sin enfadarse cuando se pone un dato encima de la mesa. ¿Acaso tenemos que callárnoslo o hay que ser coherentes y decir lo que hay? Porque yo me niego a callarme por este quejío permanente del bipartito", ha contestado.