El turismo cosmético es una realidad: Tailandia quiere ser destino de referencia en Asia

  • Quieren ofrecer en el mercado británico avión, estancia en hotel de lujo, operación de aumento de pecho y día de compras por unos 7.625 euros.
  • En el mundo, casi un 20% de las operaciones tienen lugar en Sudamérica.
  • España es el país de la UE donde más intervenciones estéticas se realizan al año.
Una tailandesa echa agua sobre una estatua de Buda durante la celebración del festival Songkran, también conocido como festival del agua, que coincide con el Año Nuevo tailandés, en Bankok, Tailandia.
Una tailandesa echa agua sobre una estatua de Buda durante la celebración del festival Songkran, también conocido como festival del agua, que coincide con el Año Nuevo tailandés, en Bankok, Tailandia.
Narong Sangnak / EFE
Una tailandesa echa agua sobre una estatua de Buda durante la celebración del festival Songkran, también conocido como festival del agua, que coincide con el Año Nuevo tailandés, en Bankok, Tailandia.

El turismo cosmético es una realidad –deseable o no– de nuestros tiempos. Se trata de un sector en alza, que combina viajes con tratamientos estéticos, sea una cirugía estética pequeña como una rinoplastia, un implante de senos o simplemente un blanqueado dental.

Según las estadísticas, casi un 20% de todas las cirugías estéticas que se realizan en el mundo tienen lugar en países sudamericanos. Brasil, Venezuela o Colombia son algunos de los principales destinos de este tipo de turismo. En Asia, Tailandia quiere ser el destino de referencia.

Los cirujanos plásticos tailandeses han instado al Gobierno a apoyar sus esfuerzos para convertir el país en el destino asiático por excelencia en lo referente al turismo cosmético. Según sus cálculos, la llegada de turistas con motivaciones quirúrgicas aportaría a la economía del país 200.000 millones de baht (5.081 millones de euros) anuales.

Según la prensa local, los cirujanos proponen ofertar en el mercado británico operaciones de aumento de pecho que incluyan billetes de avión, estancia en hoteles de lujo y día de compras en Bangkok por unos 300.000 baht (7.625 euros).

Son muchos los turistas que en la actualidad visitan Tailandia para someterse a cirugías estéticas, siendo las intervenciones más demandadas la rinoplastia y los párpados caídos.

No obstante, la intervención por excelencia entre los turistas asiáticos que visitan el país es el cambio de sexo, ya que cada vez más ciudadanos de Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam viajan al país para someterse a esta operación.

España, líder europeo

Aún no es un nicho turístico, pero España sigue siendo el país de la Unión Europea donde más intervenciones estéticas se realizan al año, siendo la cirugía facial la más demanda (41,6%) debido a que está compuesta por diferentes intervenciones como, por ejemplo, la blefaroplastia (párpados) o la rinoplastia.

La distribución de las intervenciones según la edad muestra que, el 43% de estas se realizaron a pacientes de entre 30 y 44 años, el 35% a aquellos con más de 45 y el 22% restante a los menores de 30.

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