Nacional

Más de 30 provincias, en alerta este lunes por bajas temperaturas

Una joven pasea muy abrigada por las calles de Vitoria.
ADRIÁN RUIZ DE HIERRO / EFE

Un total de 33 provincias estarán en alerta este lunes principalmente por temperaturas mínimas y nevadas, pero también por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros, en una jornada en la que habrá heladas débiles en gran parte de la Península y que serán localmente fuertes en zonas de montaña, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Alerta amarilla por bajas temperaturas

Alcanzará a las siguientes provincias: Córdoba, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Madrid, Navarra, Castellón, Badajoz, Cáceres, La Rioja y Asturias.

Alerta amarilla por nevadas

Se activará en Huesca, León, Lérida, Navarra, Menorca y La Rioja, que ascenderá a naranja (riesgo importante) en Cantabria, Burgos, Mallorca, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

Alerta amarilla por viento

La alerta amarilla por viento se activará en Huesca, Teruel y Castellón con rachas que llegarán hasta los 80 km/h y en Gerona donde ascenderán hasta los 90 km/h en la zona del Ampurdán. Además, por fenómenos costeros se activará la alerta amarilla en Gerona y Menorca.

Cielos nubosos y precipitaciones

El cielo se mantendrá este lunes muy nuboso en el Cantábrico, Pirineos, nordeste de Castilla y León, alto del Ebro, oeste de Aragón y Baleares, además habrá precipitaciones débiles que podrán ser moderadas en el Cantábrico oriental y que irán acompañadas de tormenta en Baleares.

Las precipitaciones también serán posibles, de forma más débil y dispersa, en otros puntos del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, Sistema Central e Ibérico y en el litoral andaluz más oriental. Por su parte, en el resto de las mitades norte y este de la Península y en el norte de Canarias el cielo se mantendrá con intervalos nubosos.

Además, la cota de nieve se situará entre el nivel del mar y 300 metros en el cuadrante nordeste peninsular y entre los 300 y 600 metros en el resto de la mitad norte de la Península y Baleares.

Por último, soplará viento flojo a moderado de componente norte en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Valle del Ebro, norte de Castellón, Pirineos y noreste de Gerona. En Canarias el viento será flojo a moderado de componente este.

loading...