Juan Varela en Evento Blog
El consultor de medios Juan Varela reflexiona sobre cómo las personas vuelcan su identidad en la red. DANIEL BASTEIRO

Ser otra persona es posible en Internet, y tiene sus riesgos pero también grandes posibilidades. Eso es lo que opina Juan Varela, bloguero y consultor de medios, que ha reflexionado en el Evento Blog sobre un nuevo concepto de ciudadanía que puede llegar a cambiar la política.

Para Varela, "las herramientas de Internet son una prolongación del cuerpo humano", con las que "podemos crear una identidad nueva", proyectando "lo que queremos ser en la realidad pero no somos, porque las cosas materiales son más rígidas".

Second Life es un buen ejemplo de cómo Internet crea mundos virtuales, "que pueden ser una novela muy distinta al árido desierto de la realidad", en referencia al pensamiento de Slavoj Zizej.

Usar la identidad de Internet para el cambio social

Nuestros intereses, nuestros gustos o nuestro deseo de cambio puede transformar el concepto de política: "puede que a la gente no sepa lo que es u blog. No tiene por qué interesarle, pero el hecho es que cambiamos cosas, y cuantos más somos más cosas podemos cambiar".

No sabemos cómo funcionan las herramientas de Internet, ni los intereses de sus creadores

Un nueva política, basada en la herramienta blog, ha de ser "digital, participativa, activista, crítica, vigilante, personal, social, convreta, inmediata y libre".

Con todo, Varela alerta de que "cuanto más libertad hay también se aumenta el control, aunque a veces no lo veamos".

Explicó su afirmación basándola en la opacidad de la tecnología, porque "no sabemos cómo funcionan las herramientas que utilizamos. Simplemente apretamos una tecla, pero no sabemos los intereses de los que están detrás de esa tecnología".

A continuación, la presentación de la que se ayudó el blogger en su conferencia, tomada de su propio blog, Periodistas 21.