Sevilla

El pleno de la Diputación pide al Gobierno mejorar la financiación local con la "cesión parcial" de IRPF e IVA

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción defendida por el Grupo socialista, apoyada por IU-CA y votada en contra por el PP, que reclama al Gobierno central una mejora de la financiación local "mediante transferencias complementarias como la llamada 'cesión parcial', sobre todo en el IRPF e IVA, extendiéndola a todos los municipios de más de 20.000 habitantes".

La moción del PSOE, recogida por Europa Press, avisa del "derrumbe" de la administración local a través de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que promueve el Gobierno central del popular Mariano Rajoy. Según los socialistas, esta reforma "intenta cercenar la autonomía local" y, en paralelo, "vuelve a aplazar, hipotéticamente hasta 2014", la remodelación de la financiación local, que es "la cuestión que verdaderamente interesa" a la hora de solucionar los problemas que sufren los ayuntamientos.

Por eso, los socialistas reclaman en esta moción que el Gobierno central orqueste "los necesarios mecanismos redistributivos" en favor de las entidades locales, "mediante transferencias complementarias como la llamada 'cesión parcial', sobre todo en IRPF e IVA, y extendiéndola a todos los municipios de más de 20.000 habitantes".

Jerónimo Guerrero, diputado socialista y alcalde de El Coronil, ha defendido la moción advirtiendo de que la reforma promovida por el Gobierno central en la administración local "aleja la política de los ciudadanos" y vacía "de competencias" a los ayuntamientos pese a tratarse de las administraciones más próximas a la ciudadanía. "Esta es una reforma que aprueba gente que nunca en su vida ha pasado por un ayuntamiento", ha lamentado Guerrero, quien defiende que lo que realmente necesitan las administraciones locales "es hablar claramente de financiación".

José Leocadio Ortega, por parte del PP, ha lamentado de su lado que esta moción recupere sencillamente el discurso "de la confrontación" porque, a su juicio, los socialistas han convertido a la Diputación de Sevilla en "la punta de lanza de las protestas contra el Gobierno de Rajoy". En ese sentido, Ortega ha propuesto una enmienda para dirigir la moción hacia una petición para que el Gobierno central acompañe la nueva Ley de Bases de Régimen Local con una "ley de financiación local", pero los socialistas no han aceptado esta enmienda al entenderla demasiado "generalista".

Finalmente, la moción ha sido elevada a debate y ha prosperado con el voto favorable del Grupo socialista y los diputados de IU-CA, toda vez que los diputados del PP han votado en contra.