Por la Costa da Morte: de faro en faro, por el fin del mundo

  • En Muxía hay que ver el Santuario de la Virgen de la Barca y sus 3 monolitos.
  • El faro de Fisterra, que domina la ría de Corcubión, es el más visitado de Galicia.
  • La costa de Carnota, el arenal gallego más extenso, ocupa siete kilómetros.
Cabo Vilán en la Costa da Morte.
Cabo Vilán en la Costa da Morte.
FLICKR/Tchacky's

El mar bravo de la Costa da Morte tiene un negro historial de naufragios. Por eso, a finales del siglo XIX, empezaron a construirse varios faros. Qué mejor manera de recorrer esta bellísima costa que yendo de faro en faro, pasando por acantilados, playas y tradiciones. En esta ruta viajaremos de norte a sur, entre el pueblo de Camariñas y el famoso cabo de Finisterre.

El trayecto comienza en Camariñas. Allí nos espera la tradición del encaje de bolillos, que tiene hasta museo: el Museo do Encaixe de Camariñas, estrella del patrimonio etnográfico de la zona.

Saliendo del pueblo encontramos la playa del Trece, extensa y casi virgen. Sus trece pequeñas calas se funden con el monte en uno de los entornos más solitarios de Galicia. Cerca está el faro del cabo Vilán. A su derecha, el cabo Tosto y la punta de Boi.

Siguiendo la costa hacia el sur, Muxía merece una breve visita para conocer el Santuario de la Virgen de la Barca. Hay tres monolitos. El más curioso es la Pedra de Abalar, que se balancea cuando va a venir tormenta y también si el que se encarama a la misma es un pecador.

Hacia el sur, la carretera nos deja en Fisterra o Finisterre, el lugar en el que durante siglos se creyó que acababa el mundo, que solo había una sima en la que el sol se apagaba cada noche.

El faro de Fisterra domina la ría de Corcubión y toda la costa de Carnota. A 138 metros sobre el mar y adentrado en las aguas, su faro es el más visitado de toda Galicia y la segunda atracción más conocida de la comunidad tras Santiago de Compostela.

La costa de Carnota, el arenal gallego más extenso, ocupa siete kilómetros. Junto a la playa, el pueblo de Lira, y Porto Cubelo, donde es posible conocer e incluso participar por un día en las labores de la mar.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento