Sevilla

Eva Yerbabuena, Farruquito, Estrella Morente o Rocío Molina, en la décima edición del Flamenco Festival Londres

Presentación del X Flamenco Festival de Londres
EUROPA PRESS

El Flamenco Festival 2013 cumple este año su décimo aniversario promocionando el flamenco y los artistas andaluces en el Sadler*s Wells de Londres, uno de los teatros más emblemáticos del mundo. Esta décima edición se celebrará del 15 al 27 de marzo y contará con un total de 20 representaciones en las que participarán nombre como Eva Yerbabuena, que estrena espectáculo, Farruquito, Estrella Morente, Rocío Molina, Tomatito, Israél Galván o el Ballet Flamenco de Andalucía.

En la presentación de esta cita —que ofrecerá además de otras actividades paralelas como residencias, colaboraciones, clases magistrales así como la serie experimental 'Tapeos' y un festival gastronómico— han participado el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, junto a su director del evento, Miguel Marín. Así, Alonso ha informado de que la aportación de su departamento a esta cita, la primera acción internacional de 2013 con una asistencia prevista de unos 20.000 espectadores, será de 50.000 euros, de los 480.000 que supone se presupuesto.

Además, Alonso ha vuelto a incidir en la importancia del flamenco como industria cultural generadora de puestos de trabajo, y ha destacado el trabajo "incansable" del director del Flamenco Festival, que se ha convertido en la "principal" plataforma en el mercado internacional para los grandes talentos del flamenco, y un "imprescindible" punto de encuentro con el público inglés. Así, en sus nueve ediciones anteriores, ha logrado reunir a más de 220.000 espectadores en más de 140 funciones.

Así, Eva Yerbabuena estrenará mundialmente su nuevo espectáculo 'AY!' como apertura del festival el 15 y 16 de marzo, una obra que según la propia artista "es el resultado de una reflexión de 18 meses y de ver los toros desde otra barrera". Por su parte, el domingo 17 el Abolengo de Farruquito traerá el baile racial de uno de los exponentes del baile más puro, y el encuentro entre dos de las más grandes familias del flamenco: los Farruco y los Amaya.

Por su parte, y en el apartado cante y el toque, Estrella Morente presentará internacionalmente 'Autorretrato' el día 18, album que rompe un silencio discográfico de seis años. Tomatito, por su parte, pondrá el contrapunto al toque el día 20 con su 'En concierto'. Solista de máxima relevancia en el ámbito de la guitarra, poseedor de una sensibilidad y un don interpretativo fuera de común, y artista comprometido con la difusión del flamenco a nivel mundial. Ambos repiten este año tras agotar entradas en la pasada edición.

Además, el público británico tendrá ocasión de disfrutar del flamenco más contemporáneo de la mano de dos de sus más claros exponentes: Rocío Molina e Israel Galván. La primera presentará el día 19 su espectáculo 'Danzaora', un término que define a la perfección su estilo sobre las tablas, una mezcla de sencillez y fuerza que va más allá de lo establecido para fusionar estilos, épocas y tendencias. Mientras, el domingo 24 será el turno de la vanguardia de Israel Galván, con 'La curva'.

Como exponente del baile coral, el Ballet Flamenco de Andalucía presentará del 21 al 23 de marzo su trabajo 'Metáfora', dónde el oído viajará con la vista hacia romances y cantiñas, tangos de Granada, bulerías, valses flamencos, verdiales o zambras.

La clausura del Festival de Londres pondrá un broche de oro a la X edición con una producción creada en especial para el décimo aniversario: la Gala Flamenca. Dirigida por Ángel Rojas, esta gala pondrá en el escenario Antonio Canales, símbolo del flamenco universal y uno de los más grandes bailaores de todos los tiempos; Belén López, Premio Nacional de Flamenco Mario Maya y Premio al Artista Revelación; Carlos Rodríguez, fundador junto con Ángel Rojas de la compañía Nuevo Ballet Español; Jesús Carmona, joven promesa del flamenco y ex Primer Bailarín del Ballet Nacional de España y la genuina bailarina contemporánea Sol Picó.

Más allá del flamenco

Como parte de su décimo aniversario, Flamenco Festival Londres 2013 aumenta su programación con propuestas contemporáneas de la mano de artistas emergentes. Este año el Festival amplía su visión iniciando una decidida apuesta hacia la experimentación en el flamenco con la serie 'Mas allá del flamenco' (Beyond Flamenco), programa que, a través de residencias, colaboraciones y espectáculos, pretende crear un espacio para la innovación. Estas colaboraciones entre artistas de diversas disciplinas se presentarán en el Lilian Baylis, sala experimental del Sadler's Wells.

De este modo, el ciclo comenzará el viernes 22 con el espectáculo 'Romances', dirigido por el coreógrafo contemporáneo Juan Kruz, con la participación de Sandra Carrasco, Valeriano Paños y Rafael Estévez. También integrada en Beyond Flamenco, 'In progress' es una iniciativa de residencia en el Sadler's Wells Theater que nace con el propósito de generar y ofrecer espacios de investigación, transmisión, experimentación y exhibición para aquellos artistas flamencos que tienen inquietudes por conectar con otras formas de ver el arte, y expandir sus visiones artísticas.

Las bailaoras Rocío Molina, y Olga Pericet participarán en esta residencia de siete días con artistas de otros países que culminará con una presentación pública del resultado del encuentro. El sábado 23 Olga Pericet trabajará con el coreógrafo Juan Carlos Lérida, la diseñadora británica Holly Waddington y el DJ catalán 'Sila'. El domingo 24 Rocío Molina trabajará con el video artista británico Yoav Segal y los artistas de Hip Hop alemanes Sebastién Ramírez y Honji.

Otra novedad de esta edición es la serie 'Tapeos, Flamenco Empírico', es una idea comisariada por Juan Carlos Lérida, creada con el Mercat de las Flors de Barcelona, que pretende incentivar a que artistas de distintas disciplinas de Londres, a partir de su mirada hacia el flamenco, propongan piezas escénicas de un máximo de 10 minutos de duración de difícil ubicación en festivales de danza por su carácter experimental. Estos Tapeos, convocados por Internet (YouTube y redes sociales), se presentarán los días 15, 16 y 22 de Marzo.

El 21 de marzo, Lenacay completa la programación del Beyond Festival, en el Village Underground, una de las salas alternativas mas importantes de Londres, acercando así el festival a nuevos púbicos. Lenacay ofrece un espectáculo abierto, multidisciplinar y dinámico. Un viaje innovador a través del tiempo que funde el flamenco más antiguo con bases secuenciadas, melodías de rumba, bajos funkys y baile flamenco.

Otras actividades

Además, el jueves 14 de marzo el Instituto Cervantes de Londres proyectará por vez primera en Reino Unido 'Cuando yo era' película dirigida por José Sánchez-Montes y protagonizada por Eva Yerbabuena. A continuación los asistentes tendrán la oportunidad de compartir un coloquio con la artista. También en el Cervantes Olga Pericet y Rosalía Gómez, compartirán 'Diálogos Flamencos' el Jueves 21.

Por su parte, y esta vez en el Sadler's Wells, bailarines del flamenco como Olga Pericet y Rubén Olmo impartirán clases magistrales a aficionados y bailarines de otras disciplinas. Por su parte, Rubén Olmo ofrecerá una clase de flamenco muy especial a los mayores de 60.

Flamenco Festival Londres está patrocinado por el Instituto Andaluz del Flamenco, Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía; El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España. Igualmente cuenta con la colaboración de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla; la Embajada de España en Londres; el Instituto Cervantes de Londres y la Oficina de Turismo en Londres.

loading...