Sevilla

Apra Leven abona más de 11 millones a afectados excepto a los asegurados andaluces por "los incumplimientos de la Junta"

La aseguradora belga Apra Leven ha abonado más de 11 millones de euros a los afectados por la liquidación de dicha empresa, esto es, un anticipo que representa el 20 por ciento de la totalidad de los créditos que éstos ostentan contra la misma, algo que ha afectado a asegurados belgas y españoles, excepto a los andaluces, en el sentido de que han quedado excluidos del pago de este anticipo los asegurados con pólizas en las que la Junta de Andalucía "ha incumplido el pago de las primas correspondientes al que venía obligada en atención a los compromisos asumidos frente a Apra Leven".

En una nota remitida a Europa Press, esta aseguradora, sociedad en proceso de liquidación, asegura que esta situación de "impago de primas" por parte de la Junta de Andalucía "se arrastra desde finales de 2009", de forma que "en la actualidad la Junta de Andalucía adeuda a Apra Leven unos 36 millones de euros".

Con respecto al "impago" esta deuda, Apra Leven interpuso una demanda civil contra La Junta de Andalucía en reclamación de esos 36 millones de Euros, demanda que se tramita ante los juzgados de Primera Instancia de Sevilla.

Con relación a esta cuestión, los liquidadores de Apra Leven manifiestan que "esta situación de impago por parte de la Junta de Andalucía viene causando cuantiosos daños y perjuicios tanto a Apra Leven como a sus asegurados belgas y españoles".

"La incertidumbre que le generó a las autoridades belgas estos incumplimientos constituyó uno los motivos que llevaron a estas mismas autoridades a decidir la intervención y liquidación de Apra Leven", ha agregado la aseguradora, que apunta que "una prueba inequívoca de los perjuicios que la conducta de la Junta viene ocasionando la vemos claramente ahora al haber tenido que quedar excluidos estos asegurados de la decisión tomada relativa al pago de este anticipo del 20 por ciento".

Asimismo, añaden que, por su parte, "se han intentado buscar alternativas a esta situación en beneficio de todos los asegurados, incluidos los que ahora han quedado excluidos del pago del anticipo, pero la falta de respuesta de la Junta nos ha obligado a tomar esta decisión, a fin de respetar la normativa vigente que nos exige defender la igualdad de trato a todos los acreedores de Apra Leven, regla que hubiéramos incumplido de no haber excluido del pago de este anticipo a los asegurados con primas impagadas por la Junta de Andalucía".

"Es importante destacar que la situación que viene padeciendo Apra Leven y sus asegurados como consecuencias de los reiterados incumplimientos de la Junta y su actitud de absoluta y negligente pasividad tendrá como resultado la generación de mayores perjuicios a futuro pues está perturbando el normal desarrollo de la liquidación de Apra Leven, llegando incluso a bloquearla, impidiendo de este modo que se sigan pagando nuevos anticipos a los asegurados españoles y belgas", ha agregado

El adelanto

De esta forma, Apra Leven ha pagado a la mayor parte de sus asegurados un anticipo que representa el 20 por ciento de la totalidad de los créditos que éstos ostentan contra la misma.

El pago de este anticipo se ha efectuado tanto a los asegurados belgas como españoles.

El monto de los pagos efectuados, en concepto de anticipo, asciende a la cantidad de 11.700.000 euros.

Los liquidadores de Apra Leven han manifestado que "con el pago de este anticipo se trata de mitigar la difícil situación que venían padeciendo cientos de asegurados desde que las autoridades belgas decidieran en marzo de 2011 intervenir y liquidar Apra Leven".

Asimismo, destacan que "el pago de este anticipo supone un avance significativo en el proceso de liquidación que viene soportando Apra Leven".

De todas formas, los liquidadores de Apra Leven resaltan que "se trata de una decisión extraordinaria, motivada por las razones ya conocidas, ya que normalmente en las liquidaciones hechas en Bélgica, los acreedores no cobran cantidad alguna hasta que se confecciona el balance final de la liquidación. Sin embargo, en este caso, se ha podido hacer una excepción dada la situación de penuria económica por la que estaban pasando muchos de los asegurados"

Precisa que en el marco de la liquidación, se están llevando gestiones tendentes a la venta de los activos inmobiliarios propiedad de Apra Leven, para lo cual se ha contratado los servicios de un bróker internacional a fin de obtener "el mejor valor posible de esos inmuebles en aras a proteger los intereses de los asegurados y demás acreedores".

Actuaciones judiciales

De igual manera, ha precisado que "se viene actuando judicialmente con respecto a la recuperación de los préstamos decidida, en su día, por la dirección efectiva de la aseguradora belga".

Los liquidadores de Apra Leven han recordado que han interpuesto ante los tribunales de Amberes demandas contra los miembros de la dirección efectiva y los exadministradores, con la finalidad de "lograr que en beneficio de la masa de acreedores de Apra Leven, se resarzan los daños y perjuicios causados, todo ello en beneficio de la masa de acreedores de Apra Leve".

Asimismo, la autoridad de control belga ha denunciado estos mismos hechos ante la Fiscalía que ha abierto una investigación penal.