Girona

El concejal de Figueres imputado policialmente por el caso Manga renuncia a sus competencias

La alcaldesa de Figueres, Marta Felip
EUROPA PRESS

El concejal de Figueres Manel Toro (CiU), imputado policialmente por la 'operación Manga', ha renunciado a sus competencias de primer teniente de alcalde y responsable de la Concejalía de Hacienda, entre otras atribuciones, ha anunciado en rueda de prensa la alcaldesa, Marta Felip (CiU).

Después de que el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) le haya tomado declaración por presunto tráfico de influencias, el equipo de gobierno del consistorio convocó para este lunes una reunión, en la cual el concejal "ha pedido que se le retiraran sus competencias de gobierno, aunque continuará como concejal raso, sin atribuciones", ha detallado Felip.

Felip ha insistido en respetar la presunción de inocencia pero ha reconocido que, si Toro no hubiera hecho esta petición, ella se lo hubiera pedido porque, "aunque puede ser injusto, es lo más prudente para la imagen y la honorabilidad del Ayuntamiento".

Agentes del SVA se personaron el viernes en el Ayuntamiento para pedirles el expediente del contrato con la empresa GRS Arc Local, la concesionaria de la gestión de multas y sanciones del consistorio desde hacía dos años.

La alcaldesa ha expuesto que el contrato con GRS se acababa el 12 de enero de este año y que la voluntad del consistorio era rescindirlo y delegar la gestión de multas a Xaloc —organismo de la Diputación de Girona—, porque para el ayuntamiento supondrá ahorrar 267.000 euros: GRS se quedaba un 33,7% más IVA, mientras que las tasas que ofrece Xaloc son más económicas, solo se queda un 20% de lo recaudado, y además no cobra IVA al ser una administración.

Felip ha asegurado que la decisión de rescindir el contrato a GRS se tomó hace unos meses, aunque se decidió prorrogar el contrato hasta el próximo junio para hacer el cambio de GRS a Xaloc sin problemas, ya que funcionan con un servicio diferente y es necesario un tiempo para hacer el cambio en condiciones; pero "el expediente con GRS es impoluto", ha insistido la alcaldesa.

La relación de xaloc y grs

Felip es también la vicepresidenta de Xaloc de la Diputación de Girona y ha asegurado que la Agencia Tributaria solamente ha pedido información de contratos entre Xaloc y GRS.

"La relación de Xaloc y GRS era de pequeñas contrataciones por revisiones catastrales", ha afirmado Felip.