Baleares

Las dos intérpretes de lengua de signos del IMAS realizaron más de 1.500 actuaciones en 2012

Lengua de signos
JULIA FREEMAN-WOOLPERT

Las dos intérpretes de lengua de signos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) realizaron más de 1.500 actuaciones a lo largo del pasado año con el objetivo de garantizar que las personas sordas accedan a las mismas posibilidades de información y comunicación que el resto de la población.

Según ha informado el IMAS en un comunicado, estas intérpretes realizaron 1.541 servicios y atendieron a 140 personas. Además, ha reiterado que otra de las finalidades del servicio es garantizar el derecho de las personas sordas a expresarse en su lengua, en cualquier ámbito.

Concretamente, este servicio consiste en el acompañamiento que ofrecen dos intérpretes de lengua de signos a las personas con discapacidad auditiva que lo solicitan para que puedan realizar, sin dificultades comunicativas, sus trámites administrativos, médicos o judiciales, entre otros muchos.

De los 1.541 servicios realizados en 2012, la mayoría fueron prestaciones internas del IMAS (824), 224 servicios médicos y un centenar de gestiones con administraciones públicas. El resto corresponde a tareas de cariz diverso, como reuniones escolares o familiares, servicios bancarios, actos religiosos, información o entrevistas a medios de comunicación o con empresas.

En cuanto a su localización, casi todos se prestaron en Palma (1.457). A continuación se sitúa Llucmajor (22), Marratxí (20) e Inca (15). Además, sa Pobla, Manacor, Santa Margalida, Calvià, Lloseta, Andratx, Pollença, Sóller, Valldemossa y Alcúdia son otros municipios en los que se ha realizado algún servicio por parte de las intérpretes del IMAS.

Además, de las 140 personas atendidas, 69 son hombres y 71 mujeres. Por edades, 38 tienen entre 20 y 34 años, 58 usuarios, entre 35 y 49; 23 entre 50 y 64; 20 más de 65; y 1 menos de 20 años.

Igualmente, casi la totalidad (121) reside en Palma. Asimismo, 81 son asalariados, 31 jubilados o pensionistas, 20 se encontraban en situación de desempleo en el momento de utilizar el servicio, y el resto o está estudiando o bien se dedica a las tareas del hogar.