Valencia

Buch cree el informe del BBVA es "excesivamente pesimista" y dice que este año será "menos sombrío" de lo que se pensaba

El conseller de Economía, Máximo Buch
EUROPA PRESS

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, considera que el informe del BBVA Research en el que prevé una caída del 1,8 por ciento del PIB en la Comunitat Valenciana "peca de excesivamente pesimista". Asimismo, ha asegurado que existen "factores de última hora que nos hacen vislumbrar un año 2013 menos sombrío de lo que hubiésemos pensado en septiembre u octubre" del año pasado.

Buch se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar la nueva edición de Forinvest, preguntado por el informe del BBVA Research publicado el miércoles, que apunta que la Comunitat será la autonomía con mayor caída del PIB durante 2013, con una estimación de descenso del 1,8 por ciento.

El titular de Economía ha indicado que el informe del BBVA, como todos los de economistas, "se basa en estimaciones y en un análisis de la historia para prever el futuro", y ha subrayado que en este caso "ha pecado de excesivamente pesimista".

Al respecto, ha explicado que esto se debe a que la Comunitat, en el conjunto de 2012, ha tenido "muchos indicadores que han ido por debajo de la media, excepto en exportación posiblemente". Sin embargo, ha subrayado que en el ultimo trimestre "ha habido un cambio muy significativo, ya que casi todos los indicadores —de la Comunitat— son más positivos que los de la media española".

En concreto, ha destacado que "la producción industrial creció, mientras que en España bajó; el paro disminuyó, mientras que en la media del país siguió aumentando; las exportaciones han crecido más que en el resto de España; la creación de empresas nuevas es la mayor de España".

Así, ha hecho hincapié en que "tenemos una serie de factores que son de última hora y que nos hacen vislumbrar un año 2013 menos sombrío de lo que hubiésemos pensado quizá en septiembre u octubre" del año pasado.

No obstante, ha aclarado que porque el cuarto trimestre de 2012 haya sido "bueno" en casi todos los indicadores, no necesariamente implica que "los trimestres próximos tengan que ser igual de buenos", ya que ha señalado que "la economía se recupera a saltos y a veces hay un trimestre bueno y luego pueda haber un trimestre mas flojo".

"las cosas empiezan a despegar"

Sin embargo, ha resaltado que "ya es un indicador muy relevante de que las cosas están empezando a despegar". "Sabemos históricamente que la Comunitat Valenciana igual que cuando viene la crisis empeora algo más que la media española, y eso básicamente se debe a la dependencia al sector de la construcción, cuando se recupera lo hace de una forma más rápida", ha comentado.

Por todo ello, Máximo Buch ha dicho que espera que "el BBVA se haya equivocado" y que "realmente los indicadores más recientes nos permitan tener una recuperación mejor de lo previsto, especialmente en la segunda mitad del año".