Salamanca

Clemente acoge con "gran satisfacción" la declaración BIC de los toros por ofrecer "un panorama completamente distinto"

Silvia Clemente junto al torero Santiago Martín 'El Viti'
EUROPA PRESS

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha acogido con "gran satisfacción" la Iniciativa Legislativa popular que apoya el Gobierno y que servirá, de aprobarse definitivamente, para que los toros sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Antes de la entrega del Premio Toro de Oro en Salamanca, Clemente ha señalado que esta situación ofrece al sector "un panorama completamente distinto" al de hace un año cuando era noticia la prohibición de este tipo de festejos en Cataluña.

La consejera ha valorado que la situación haya cambiado "de manera radical" a nivel nacional, aunque en Castilla y León ya se había "adelantado" con la declaración de BIC a nivel autonómico.

Aun así, con la modificación nueva, Clemente ha apuntado que hay que seguir trabajando en la misma línea para "conseguir todas las herramientas de protección" de estos espectáculos que son "parte del patrimonio histórico de este país".

Actualmente, hay unas 10.000 personas que se dedican profesionalmente a este tipo de festejos, un número de empleos que, a pesar de la crisis, ha aumentado un 25 por ciento en los últimos cuatro años, según los datos aportados por Clemente.

En este panorama, Castilla y León es "fundamental" porque es la segunda comunidad autónoma en el censo de toros de lidia con más de 41.000 cabezas, además de que este sector contribuye al mantenimiento y "garantía de equilibrio" de la dehesa, un ecosistema único en Europa, ha recordado.