Badajoz

Prex-Crex reclama que la reforma electoral sea "aplicable cuanto antes" y pide al PSOE que se sume a la iniciativa

Monago y Prex-Crex
GOBIERNO DE EXTREMADURA

El secretario general de la coalición extremeña Prex-Crex, Estanislao Martín, ha reclamado que la reforma electoral planteada por el presidente extremeño sea "efectiva y aplicable cuanto antes" para las próximas elecciones, por lo que ha pedido al PSOE que "se sume" a la iniciativa para esta modificación pueda ser aprobada.

Una reforma electoral en la que Prex-Crex apuesta por que se baje del 5 al 3 por ciento el porcentaje de votos necesario para obtener representación parlamentaria, pero sin embargo, Martín ha considerado que en la propuesta de implantar listas abiertas o desbloqueadas, se les plantean "muchísimas dudas"

En ese sentido, el dirigente de Prex-Crex ha propuesto que si se prevé implantar en Extremadura el sistema de listas abiertas, la región sea considerada como "provincia única", y a partir de ahí, distribuirla en circunscripciones comarcales con derecho a obtener representación.

Estanislao Martín se ha pronunciado de esta forma en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión en Mérida con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, al que ha mostrado su agradecimiento por la invitación a Prex-Crex a participar en la comisión que se pondrá en marcha para analizar una posible reforma de la ley electoral.

En su intervención, Estanislao Martín ha valorado el hecho de que esta iniciativa haya partido del presidente extremeño, así como su intención de contar para esta reforma con partidos que no están representados en el arco parlamentario, pero ha reclamado que esta modificación "pueda ser efectiva y aplicable cuanto antes", ya en las próximas elecciones autonómicas.

Así, Martín ha confirmado que Prex-Crex participará en esa comisión con sus propuestas, aunque ha apuntado que esta reforma "fundamentalmente es una responsabilidad del PSOE y del PP", ya que "obligatoriamente tiene que haber un entendimiento entre estos dos partidos" porque son los mayoritarios.

En ese sentido, el dirigente de Prex-Crex ha recordado que ya hace tiempo, cinco diputados, entre ellos dos de esta formación, presentaron una iniciativa en la Asamblea de Extremadura para rebajar del 5 al 3 por ciento del mínimo para obtener representación, una petición que "no salió adelante precisamente por la oposición del PSOE".

Dotar de mayor participación

Por eso, Estanislao Martín ha considerado "obligatorio que el PSOE de Extremadura se sume a esta iniciativa", ya que según ha recordado, para alcanzar este acuerdo en el Parlamento de Extremadura se necesita el apoyo de tres quintos de los diputados de la cámara.

"Vamos a hablar y vamos a discutir sobre qué ley queremos que sea para el futuro, o de qué modelo de ley electoral queremos exportar fuera", y que pueda "plantear ulteriores reformas posteriores", ya sea del Estatuto de Autonomía o incluso de la Constitución Española, pero ha apostado por la necesidad de que esta reforma pueda "dotar de mayor participación", es decir, de "mejores y más posibilidades de acceso a las instituciones".

Para Estanislao Martín, es "fundamental que los partidos políticos puedan contar, en igualdad de acceso y condiciones, a los medios públicos", y ha reclamado un "reparto más proporcional de los escaños" en el Parlamento regional, ha aseverado.

No irá en coalición con el psoe

Así, Martín ha recordado que en las próximas elecciones, Prex-Crex ha decidido "no va a ir en coalición con el PSOE", después de tres legislaturas concurriendo como socios. "¿Y ahora cuál va a ser el tratamiento que se va a dar a nuestra formación política, de un partido que accede como nuevo a una campaña electoral?", ha dicho.

En ese sentido, se ha preguntado si de cara a las próximas elecciones en las que Prex-Crex prevé concurrir en solitario "¿se va a tener en cuenta que hemos tenido representación en la Asamblea de Extremadura en las últimas tres convocatorias electorales? ¿se nos va a reconocer ese porcentaje?", se ha preguntado Martín.