Jaén

El PSOE critica un presupuesto municipal "de mentira" sin "informes básicos" y con unos ingresos que son "un timo"

José Manuel Colmenero, María del Mar Shaw y Antonio Guinea abordan elpresupuesto
EUROPA PRESS

El PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha criticado este miércoles el presupuesto consolidado para 2013 presentado por el equipo de gobierno (PP) al considerar que es "de mentira", dado que carece de "informes básicos", como el del interventor, y presenta unos "ingresos "irreales" que son un "timo", entre los que destacan los estimados por concesiones y aparcamientos.

Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa ofrecida por la portavoz del grupo, María del Mar Shaw, y los concejales José Manuel Colmenero y Antonio Guinea, quienes han lamentado que estas cuentas son las "de la falta" por la ausencia de transparencia, de documentación, de coordinación entre los propios dirigentes 'populares' y de participación tanto de la oposición como del movimiento vecinal.

En este sentido, la edil ha detallado que el borrador —prevé 178 millones de euros de ingresos y 176 en gasto— no cuenta con elementos fundamentales, como el informe del interventor, la liquidación provisional del presupuesto de 2012 que permita conocer su grado de ejecución ni la plantilla presupuestaria, algo que consideran una "falta de respeto".

En cualquier caso y tras primer análisis, han incidido en que "es imposible creerse este presupuesto" y, sobre todo, sus ingresos, ya que en buena parte procederían de concesiones administrativas, aparcamientos, venta de terrenos y el ICIO y tasas de servicios urbanísticos que ya se incluyeron en las cuentas de 2012 por unos "55 millones de euros gastados por el PP en no sabemos qué y que se han dejado de ingresar" en las arcas municipales.

"Y ahora con esa historia suya, con esos datos, ¿nos vienen a engañar otra vez? Más timos, no", ha recalcado Colmenero, quien ha agregado que para 2013 vuelven a recoger 41 millones de euros de ingresos por aparcamientos y concesiones. En este punto, ha recordado la "especialidad" de los 'populares', que desde 2005 han consignado como ingresos en sus gobiernos "132 millones de euros" por "aparcamientos fantasmas", de los que se recibieron "cero euros" y a los que se unirían otros "21 millones" por el mismo concepto en las cuentas de este año.

Así las cosas, ha anunciado una enmienda a la totalidad para "intentar paliar el desastre" de unas cuentas en las que "se oculta la verdad" que supone una "pésima gestión". En su opinión, en ella sobresale el plan de pago proveedores que ha supuesto cambiar esta deuda "por la de bancos que cobran entre el siete y el nueve por ciento de interés".

Para el PSOE, el presupuesto "debe ser otra cosa", ser "realizable y creíble" para dar respuesta a los vecinos, tarea en la que ha considerado necesarias inversiones que "no hay". Según ha dicho, han bajado "un 20 por ciento" con respecto a 2012, (de seis a 4,8 millones de euros), aunque lo peor es que los del anterior ejercicio "no se ejecutaron" y lo mismo se prevé en éste al estar vinculadas a ingresos por venta de terrenos que no da. "Si la situación del Ayuntamiento es difícil, con este presupuesto vamos a tener que cerrar las puertas", ha subrayado el concejal.

Falta de previsión

Por otro lado, la portavoz se ha referido a la "falta de previsión" reflejada en el hecho de que se den por seguras "modificaciones" en las cuentas durante el primer semestre, una "banalidad" cuando se trata del documento anual más relevante para un ayuntamiento y que, a su juicio, apunta que "están esperando que otros le hagan el trabajo".

En concreto, ha aludido a la futura reforma de la Administración local, por la que si finalmente se reducen las competencias municipales a cuestiones básicas, "podrían estar esperando" a que personal de áreas como Educación o Asuntos Sociales "pasara a otras administraciones", con lo que el gasto en esta materia, que en principio se mantiene para la actual plantilla, se reduciría. No obstante, ha indicado que en el mejor de los casos, dada la tramitación, su aplicación "sería cuanto menos irrealizable" en este ejercicio.

Junto a ello, Shaw ha comentado que el Ayuntamiento de Jaén por ahora "no entra dentro de los parámetros" para beneficiarse de medidas extraordinarias ya anunciadas para cuatro municipios andaluces en "situación extrema", algo que ha planteado el equipo de gobierno del PP. De todas formas, ha matizado que si se trata de aumentar la carencia del préstamo para el pago a proveedores, "da igual", puesto que se pagaría "lo mismo durante más años de intereses". "O bien se está esperando un rescate al Ayuntamiento y ya no tener que hacer absolutamente nada", ha apuntado para confiar en que no sea el caso.

loading...