Sevilla

Griñán dice que el 'Pacto por Andalucía' contribuirá a recuperar la confianza y pide a PSOE-A aparcar debates orgánicos

José Antonio Griñán, este miércoles
Europa Press/PSOE-A

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha considerado este miércoles que el 'Pacto por Andalucía' contribuirá a que la ciudadanía recupere la confianza en la política y ha advertido a sus compañeros del PSOE-A de que no son momentos de debates orgánicos, porque ello es lo que menos interesa a la población en estos momentos.

Durante su intervención en la reunión del grupo socialista en el Parlamento, Griñán ha trasladado a sus compañeros la necesidad de buscar la coincidencia entre lo que decimos y lo que hacemos, y entre los que constituye nuestro objetivo como partido y grupo con lo que los ciudadanos necesitan que hagamos para solucionar sus problemas o para ser conscientes de que sus problemas sean también los nuestros.

En este punto, el presidente ha situado el 'Pacto por Andalucía', que supone abrir la política y crear espacios de participación de los ciudadanos, que consisten no en votar cada cuatro años, sino en hacerles responsables también de la solución de los problemas con un diálogo permanente con los poderes públicos.

"No hablo de un pacto de partidos, sino que ha de ser un pacto de la sociedad andaluza en su conjunto para conseguir determinados objetivos, el principal el empleo", ha sentenciado el presidente.

Ha hecho referencia concreta a la necesidad de alcanzar un gran pacto tripartido, entre empresarios, sindicatos y el Gobierno andaluz que permita orientar la economía y la creación de empleo. Se pretende, según ha apuntado, recuperar la negociación colectiva y que la variable ajuste no sea el empleo en las empresas.

Griñán ha agregado que los acuerdos sobre turismo y sobre el sector agroalimentario ya están prácticamente cerrados, y que el relativo a la economía social ya está muy avanzado. Ha destacado también la importancia de pactos sobre la transferencia de la tecnología y la ciencia al mudo de la empresa; sobre los autónomos, y sobre la cultura.

Se trata, según ha recalcado, de restablecer la confianza a través de un 'Pacto por Andalucía' que tiene que partir de pactos en la propia sociedad, al tiempo que ha pedido a sus compañeros que se centren en hablar de ese programa amplísimo que se a desarrollar en el nuevo periodo de sesiones y que tiene que estar terminado, o a punto, en el verano.

El presidente ha expresado su preocupación por que en las actuales circunstancias se puedan debilitar todos aquellos factores que dan seguridad a la sociedad, como son la educación o sanidad pública, por lo que es preciso, a su juicio, trabajar para fortalecerlos.

"no legitimarnos por contradicción del adversario"

Ha lanzado otro mensaje a los diputados socialistas: "la tarea no es legitimarnos por contradicción del adversario, sino por lo que seamos capaces de hacer" y ha señalado que si la ciudadanía no confía ahora en la política y en los políticos, debemos recuperar el debate claro, nítido y propositivo y explicarlo día a día en el territorio.

Durante su intervención, el presidente también ha mostrado su preocupación por que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, compareciera ayer "clandestinamente" en el Congreso, sin someterse a control y sin que los diputados pudieran preguntar sobre decisiones que van a afectar a todos los españoles.

Cosas como esa, según Griñán, nos está provocando cierta inquietud cuando miramos a la Unión Europea UE, al considerar que muchas cosas que se tienen que decidir se van a hacer con independencia del control democrático, algo que ya está ocurriendo, por ejemplo, cuando se toman decisiones sobre política monetaria y puede ocurrir ante decisiones de política económica o que afecten a la reforma laboral y al sistema pensiones).