Valencia

Educación publicará en marzo la normativa que crea el distrito único para la admisión de alumnos

Alumnos en clase
CONSELLERIA EDUCACIÓN

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte publicará el próximo mes de marzo la nueva Orden de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, y Bachillerato para el próximo curso 2013-2014, que, entre otras novedades, elimina las zonas.

La administración ha presentado este miércoles el borrador a los sindicatos representados en la mesa técnica de Educación, informa el departamento de Campanar en un comunicado.

La orden presenta como principal novedad para el próximo curso es la desaparición de las zonas en que están divididos los municipios —de manera que se establece el distrito único—, con lo que se pretende "incrementar la libertad de las familias a la hora de decidir el centro donde escolarizar a sus hijos", subrayan desde la Conselleria.

Esta medida, apuntan, "además de incrementar la oferta educativa, contribuirá a mejorar la eficiencia del sistema educativo al aumentar la competitividad de los centros por tener más demanda de alumnado, a l tiempo que favorecerá la especialización curricular de los centros (centros bilingües, bachilleratos de excelencia)."

En concreto todos los municipios de la Comunitat se considerarán como zona única, salvo las ciudades que presenten características específicas que, por su población o condiciones orográficas, requieran disponer de más de una zona, en cuyo caso la implantación del distrito único será progresiva. Así estas últimas reducirán significativamente el número de zonas en que están divididas actualmente, hasta un máximo de cinco.

Nuevos criterios

Del mismo modo, la nueva regulación de admisión del alumnado establece la ampliación de los criterios de valoración, introduciendo novedades como la puntuación por tener padre, madre, tutor legal o hermano, antiguo alumno del centro; así como por simultanear los estudios con Enseñanzas de Régimen Especial, como Música, Danza, Enseñanzas Deportivas o Idiomas. De este modo, se pretende recompensar el mérito académico y la simultaneidad de estudios, y se favorecerá la especialización curricular.

Además, se incorpora el concepto de "otros municipios" a la hora de valorar la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo al centro, que otorgará un punto a las familias cuyo domicilio o lugar de trabajo se encuentro en un municipio limítrofe al centro.

Por otro lado ganan peso en la baremación la puntuación otorgada si el alumno tiene un primer hermano matriculado en el centro o la renta familiar. En concreto, tener hermanos matriculados en el centro otorgará 8 puntos por el primer hermano cuando hasta ahora daba 5 puntos, lo que implica que el peso relativo del criterio aumenta en un 60%. Además, el resto de hermanos continuarán puntuando tres puntos cada uno.

Por su parte, el indicador de la renta anual de la unidad familiar también gana en importancia, dado que puntuará 1 punto en el caso de la familia tenga una renta igual o menor a 1,5 veces el IPREM. Asimismo, cabe recordar que para calcular la renta familiar, se dividirá por el número de miembros de la unidad familiar entre los que la madre gestante contará por dos personas.

Este criterio duplica así su valor dado que la actual normativa de admisión concede 0,5 puntos a las familias con rentas bajas, teniendo además en cuenta el Salario Mínimo Interprofesional.

Además, el punto que antes se concedía según las circunstancias específicas estipuladas por el propio centro, ahora podrá ser coincidente con cualquiera de los requisitos marcados por la administración. Esto permitirá que las solicitudes de familias con antiguos alumnos puedan obtener dos puntos por esta circunstancia.

Elección de 10 CENTROS

Otra de las novedades del proceso de admisión para el próximo curso, es que las familias podrán elegir hasta diez centros, en lugar de tres como hasta ahora, "lo que posibilitará que tengan una mayor libertad en la elección", afirman.

Así, para una familia media de la Comunitat Valenciana con dos hijos y una renta media, que podrá alcanzar hasta 14,5 puntos, tener un hermano escolarizado en el centro supondrá más de la mitad de la puntuación en la baremación, es decir, un 55%.

En cuanto a los criterios de la discapacidad, los padres trabajadores en el centro, la condición de deportista de élite, la familia numerosa y el expediente académico seguirá concediendo los mismos puntos, concluyen.

loading...