Murcia

La Sareb aprobará este miércoles la ampliación de capital para absorber activos del grupo 2

Belén Romana
CIRCULO DE EMPRESARIOS

El consejo de administración de la Sociedad de activos procedentes de la Reestructuración Ordenada Bancaria (Sareb) se reunirá este miércoles para dar luz verde a la ampliación de capital necesaria para absorber los activos 'tóxicos' procedentes de las entidades del grupo 2 (con ayudas pero no nacionalizadas), según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

En esta segunda fase de formación del conocido como 'banco malo' Iberdrola se sumará a bancos y aseguradoras en el capital de la sociedad. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán será así la primera empresa no financiera que se embarca en este proyecto. El organismo presidido por Belén Romana espera contar con unos recursos propios del 8% del volumen total de activos de la sociedad.

Tras los cerca de 40.000 millones de activos traspasados en la ronda inicial, procedentes de la banca nacionalizada, la Sareb sumará ahora alrededor de 15.000 millones más, por lo que los recursos propios rondarán los 4.500 y 5.000 millones tras la ampliación. La estructura del capital del 'banco malo' se repartirá entre un 75% de deuda subordinada y un 25% de efectivo.

Entre los accionistas de la Sareb se encuentran 15 bancos, de los cuales destacan Santander (con un 17,8%) y Caixabank (12,8%). Se incluyen también entidades internacionales como Deustche Bank y Barclays, así como cuatro aseguradoras. El Fondos de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ostenta el 43,1% del capital de la Sareb.

Se desconoce si bbva entrará en esta segunda fase

BBVA fue la gran ausencia del sector financiero en la primera ronda y el mercado especula sobre si la entidad aprovechará finalmente esta ampliación de capital para sumarse al proyecto del Ministerio de Economía.

Fuentes oficiales del 'banco azul' consultadas por Europa Press se remiten a las declaraciones del presidente de la entidad, Francisco González, en las que señalaba que participar en la Sareb es una "cuestión técnica" que no tiene que ver con el "cariño" por España. Ahora bien, fuentes del sector explicaron a Europa Press que lo "más probable" es que BBVA no acabe formando parte de la Sareb.

El organismo liderado por Romana denegó la semana pasada la entrada en su capital de los fondos internacionales de inversión Cerberus, Fortress y Centerbridge, que exigían condiciones favorables de acceso, con el argumento de evitar que se puedan generar "privilegios" entre sus accionistas.