Valencia

Torró achaca el concurso de su empresa y a título personal a los 22,7 millones invertidos en subordinadas de Bancaja

Arturo Torró.
AYTO. GANDIA

El empresario y alcalde 'popular' de Gandia (Valencia), Arturo Torró, ha explicado este martes que el concurso de acreedores declarado para dos de sus empresas y para él, como persona física, se enmarca en la demanda que interpuso contra Bankia por los 22,7 millones de euros que invirtió en deuda subordinada de Bancaja.

De acuerdo con la información publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dos jueces de los juzgados de lo Mercantil número 2 y 3 de Valencia dictaron en enero sendos autos de declaración de concurso de acreedores de las mercantiles Torró Vision Holding SLU y Mundo Charter Siglo

Xxi sl y del propio Arturo Torró.

A preguntas acerca de este tema en una rueda de prensa que ha ofrecido en Gandia, Torró ha indicado que esa medida se debe al juicio que mantiene contra Bankia para proteger su patrimonio y ha recalcado que se trata de un asunto personal que nada tiene que ver con su cargo institucional como alcalde del municipio.

"No hay ningún problema", ha asegurado el empresario, quien ha hecho hincapié en que "se trata de un tema privado" que ha enmarcado en su demanda contra esta entidad financiera. "Dentro del juicio, entra este instrumento para defender mi patrimonio", ha dicho.

Torró ha insistido en que esta cuestión se limita estrictamente a su faceta empresarial: "Yo en mis empresas no trabajo. Tengo a mis directivos. Yo trabajo para el Ayuntamiento de Gandia". Además, ha pedido respeto sobre este tema, "ya que puede afectar al juicio".

En su cuenta de Facebook, el alcalde informó de la publicación del "concurso voluntario" suyo a título personal y de estas empresas "afectadas por la deuda subordinada de Bankia".

"nada que esconder"

"De las 16 empresas que forman uno de mis grupos, tres han sido afectadas por este banco en su caída como miles de españoles", relata el primer edil, que asegura no tener "nada que esconder".

Además, defiende que "los concursos sirven para proteger el patrimonio" y añade que "el tiempo y los jueces darán la última palabra" sobre una cuestión que "ni afecta a trabajadores ni a proveedores, sólo a bancos".

También ha colgado en su cuenta en esta red social una entrevista en la que explica que adquirió deuda subordinada de Bancaja. Torró defiende que "el producto era bueno, si el banco hubiera sido bueno", y en este sentido, señala que "el problema es que este banco ha hecho los deberes mal y lo hemos pagado todos. Lo he pagado yo, y lo han pagado todos los que han comprado preferentes", explica.

"He perdido mucho dinero, pero no me lamento", asevera el empresario y primer edil gandiense, quien argumenta que acudió a los juzgados porque esta operación conlleva un 51 por ciento de pérdidas y que "sólo en intereses" le han cobrado "1,4 millones de euros al año".

Un mes para que los acreedores comuniquen sus créditos

Tras la publicación en el BOE de la declaración de estos concursos de acreedores —figura que sustituye a la antigua suspensión de pagos—, los acreedores tienen un mes para comunicar sus créditos y ser incluidos en el listado que recogerá el informe de la administración concursal. En ese documento, también realizarán una revisión del activo de la empresa y del pasivo, entre otras cuestiones.

Posteriormente, ese informe se trasladará a los acreedores y se abrirá el periodo de alegaciones, punto en el que acaba la denominada 'fase común' del proceso concursal y empieza la 'fase de liquidación' o 'de convenio' con los acreedores.