Albacete

Detenidas 2 personas por estafar 4.000 euros a una mujer en Villarrobledo por medio del 'timo de la estampita'

Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villarrobledo (Albacete) han detenido a T.N.G., de 40 años, y E.M.L.G., de 38 años, varón y mujer respectivamente, como presuntos autores de un delito de estafa cometido por el procedimiento conocido como "timo de la estampita". Las detenciones se produjeron en el marco de la operación 'TEBAL'.

Las investigaciones de este hecho se iniciaron a raíz de la denuncia presentada por una mujer octogenaria en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Villarrobledo, donde manifestó haber sido víctima de este timo, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

La estafa se produjo cuando esta mujer transitaba por una calle de Villarrobledo y la cantidad estafada habría ascendido a 4.000 euros, que previamente había sacado de una entidad bancaria de la localidad, así como varias joyas.

Las gestiones practicadas por efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de Villarrobledo dieron como resultado la identificación plena de los presuntos autores de esta estafa y su posterior detención.

Las diligencias policiales, junto con los detenidos, que eran reincidentes en la comisión de este tipo de estafas, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Número dos de Villarrobledo, en funciones de guardia.

Timo de la estampita

Este timo consiste en que uno de los timadores simula una discapacidad psíquica ante una persona, generalmente de edad avanzada, haciéndole ver que tiene en su poder un sobre lleno de billetes que trata como si fueran estampas.

Seguidamente entra en escena un segundo, e incluso un tercer timador, conocidos como "ganchos", que convencen a la víctima para engañar conjuntamente al discapacitado, canjeándole las estampitas por una cantidad económica menor a la que se supone que contiene el sobre.

Una vez entregado el dinero al timador, la víctima recibe el sobre pero su sorpresa se produce al abrirlo, cuando comprueba que sólo contiene recortes de papel en vez de billetes. Cuando la víctima se da cuenta del cambio, situación que suele producirse fuera del alcance de la vista del timado, es ya demasiado tarde y los estafadores han huido con el dinero estafado.

Plan mayor seguridad

Dentro de las charlas periódicas que, dentro del Plan Mayor de Seguridad, la Guardia Civil imparte a personas mayores tanto en residencias como en centros de día, se viene advirtiendo de este y otro tipo de estafas.

La intención de estas charlas no es otra que alertar a nuestros mayores y a la población en general, sobre los riesgos de ser víctimas de este tipo de delitos. La Guardia Civil pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 062, de atención permanente, para comunicar cualquier incidencia que pueda considerar de interés para evitar este u otro tipo delitos.