Badajoz

Helitt anuncia su decisión de no continuar con los vuelos desde el Aeropuerto de Badajoz

Abel Pizarro, presidente de Helitt
EUROPA PRESS

La compañía aérea Helitt ha anunciado que no continuará con los vuelos desde el Aeropuerto de Badajoz, una decisión que ha achacado a "problemas internos" de la empresa, que sufre un "proceso de reestructuración" en la actualidad y que ha provocado que el servicio que se ha prestado en las últimas semanas "haya sido bastante complicado".

El presidente de Helitt, Abel Pizarro, ha realizado este anuncio en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, y en la que ha asegurado que se van "muy decepcionados" del aeródromo pacense, ya que la compañía aérea ha cumplido "a rajatabla" el contrato de promoción y publicidad institucional que firmó el pasado año con el Gobierno de Extremadura.

"No nos hemos reído ni 'mijita' de los extremeños", ha aseverado Abel Pizarro en su intervención, en la que también ha desmentido que la compañía aérea haya recibido 1,8 millones del Gobierno de Extremadura en el marco del contrato que mantienen desde el pasado año, sino que ha cifrado en 450.000 euros, IVA incluido, la cantidad que Helitt ha recibido del Ejecutivo regional.

En cualquier caso, Abel Pizarro ha dejado "la puerta abierta" a regresar el Aeropuerto de Badajoz en verano para operar algunas rutas, algo que prevé tener decidido "en las próximas semanas", una vez que tengan "resueltos" sus problemas.

Situación de la compañía

Abel Pizarro ha explicado que la situación de la industria aeronáutica en España es "complicada, y esta compañía no iba a ser menos" y Helitt sufre "una serie de problemas internos" que "ha llevado a que nueve de los 12 trabajadores que la compañía tenía en Extremadura se vean afectados por un ERE, y otros por un ERTE".

Unos trabajadores que "el viernes pasado se enteraron vía e-mail de su despido", ha señalado Pizarro, quien ha asegurado que la compañía "se está reorganizando" y este mismo martes "firmará una ampliación de capital muy importante".

La situación en Badajoz "se ha agravado en las últimas 72 horas" por , a juicio de Abel Pizarro, las "decisiones equivocadas" que el director del aeródromo pacense "ha tomado en contra de esta compañía", a la que según ha relatado, "no ha permitido la entrada a sus propios empleados y la retirada de algunos equipos" de Helitt, el pasado viernes.

"Todas estas situaciones sumadas dan como resultado que el servicio de Helitt en las últimas semanas haya sido bastante complicado", ha señalado Abel Pizarro, quien ha relatado que "la compañía ha tenido que cancelar algunos vuelos por meteorología, y la situación en Barajas también ha sido complicada".

Han sido "una serie de circunstancias" que unidas, han llevado a la compañía a decidir no continuar con los vuelos desde este lunes, 11 de febrero, y en ese sentido, Abel Pizarro ha explicado que para los próximos 15 días hay 112 pasajeros afectados, que ya habían comprado sus billetes, y que serán "reembolsados lo antes posible".

Para las personas que se han visto afectadas por cancelaciones en días anteriores, el presidente de Helitt ha aseverado que "están siendo reembolsados el importe". La compañía aérea ha dejado de vender vuelos desde Badajoz a través de su página web desde las 9,00 horas de este lunes, según ha confirmado Pizarro.

Sobre la rentabilidad de su presencia en Badajoz, Abel Pizarro ha aseverado que las rutas con Barcelona y Palma de Mallorca han sido "rentables", y la ruta con Madrid "se podía sostener" gracias al contrato con el Ejecutivo extremeño.

Contrato con el gobierno extremeño

En su intervención, Abel Pizarro ha explicado que Helitt comenzó un proyecto en Extremadura "con tanto éxito hace ahora justo 322 días", desde el 26 de marzo, cuando se comprometió "de una forma bastante grande y bastante fuerte" con la región extremeña, y ha valorado que el Gobierno de Extremadura puso "todos sus esfuerzos" para que el proyecto fuera "de éxito y de duración y futuro".

El presidente de Helitt ha aseverado que el contrato de promoción y publicidad institucional que la compañía firmó con el Gobierno extremeño se realizó "en los últimos seis meses de una forma exhaustiva y totalmente profesional", ha dicho Pizarro. "Hemos cumplido con cada punto que exigía el pliego técnico y administrativo del concurso", ha insistido.

De hecho, según ha explicado, se han realizado dos reportajes sobre Extremadura en la revista 'H' de Helitt, se han emitido mensajes sonoros dentro de los aviones y publicidad en la web, y se fletó un vuelo charter para el Gobierno regional con el objetivo de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, viajase a Badajoz para participar en un congreso.

Así, ha insistido en que Helitt "en los últimos seis meses ha cumplido a rajatabla con el contrato que tenía firmado con la Junta de Extremadura", por el que "solamente ha cobrado la cuantía de 450.000, IVA incluido, referente a los seis meses de contrato que ha llevado a cabo".

A preguntas de los periodistas sobre si la rescisión del contrato será de mutuo acuerdo con el Ejecutivo extremeño, Pizarro espera que "así lo sea, ya que esta compañía únicamente ha cobrado por los servicios que ha realizado", y en sus cuentas "no está reflejado en ningún momento el importe íntegro de la subvención".

"Esperemos que sea rescisión sea de mutuo acuerdo", ha insistido Abel Pizarro, quien trasladará al Gobierno de Extremadura la decisión anunciada este lunes.

Mejores datos para badajoz

Según ha aseverado Pizarro, "la intención de la compañía, lógicamente, en todo momento ha sido la seguir trabajando, y dando un buen servicio, y un servicio de calidad, para eso llegamos a Extremadura, y muy decepcionados en el día de hoy tenemos que abandonarlo", ha dicho.

"Lo abandonamos por problemas internos de la compañía, que nos han llevado a no poder cumplir exhaustivamente el contrato que teníamos firmado", y en ese sentido, Abel Pizarro, ha señalado que "en ningún momento la intención ha sido reírse de los extremeños ni entorpecer" a los pasajeros.

Finalmente, Abel Pizarro ha recordado que Helitt ha llevado al Aeropuerto de Badajoz a alcanzar "sus mejores datos" de pasajeros, ya que mientras todos los aeropuertos de la red AENA bajaban el número de viajeros el pasado año, el aeródromo pacense lo incrementó un 15,2 por ciento.

"Esto quiere decir que algo bueno hemos hecho" ya que "más de 65.000 pasajeros han pasado por el Aeropuerto de Badajoz en 2012", ha aseverado el presidente de Helitt, quien ha mostrado su deseo de que "la compañía que venga, lo haga con unos precios competitivos, como lo ha hecho esta compañía".