Cádiz

La secretaria general de Pesca se reúne el jueves con pescadores gaditanos para cerrar el reparto del boquerón

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, viene celebrando encuentros con representantes del sector pesquero para llegar a un acuerdo sobre el reparto de cuota de boquerón para la campaña 2013 en el Golfo de Cádiz, y con este fin mantendrá una nueva reunión el 14 de febrero en Sevilla.

Según ha avanzado el Ministerio en un comunicado, de esta manera se atiende a la "petición unánime" presentada por el sector el pasado 29 de agosto al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, para repartir la cuota de boquerón del Golfo de Cádiz para la campaña de 2013, con el objeto de evitar la situación de falta de cuota y cierre prematuro de la pesquería que se dio durante el año 2012.

En la última reunión del Grupo de Trabajo, celebrada el pasado 22 de enero en Madrid, se acordó que se buscaría una solución en la que ningún puerto saliese perjudicado en el reparto. Las propuestas planteadas por la Secretaría General de Pesca se basan en un reparto por buque, gestionado por entes asociativos de determinados puertos base, teniendo en consideración los diferentes criterios contemplados por la Ley de Pesca Marítima del Estado.

La Secretaría General de Pesca ha puesto sobre la mesa una propuesta en este sentido, en la que se garantiza el derecho a acceder a esta pesquería por parte de todos los buques de cerco incluidos en el censo del Golfo de Cádiz y se utilizan los criterios de reparto que se recogen en la Ley de Pesca Marítima del Estado, de los cuales el más importante es el histórico de capturas.

Finalmente, ha confiado en que en esta reunión se alcance un acuerdo que permita la "pronta reapertura" de la pesquería del boquerón en el caladero nacional del Golfo de Cádiz sobre la base de los principios acordados durante la misma.