Valladolid

Celia Romero, protagonista este viernes del Ciclo de Flamenco de Valladolid

La cantaora Celia Romero, protagonista de un concierto el viernes en Valladolid.
MARIO BENSO

La cantaora Celia Romero será este viernes la protagonista del Ciclo de Flamenco puesto en marcha en Valladolid por la Asociación Cultural para la Promoción de las Músicas Creativas y Flamenco de Hoy Producciones.

El ciclo, que inauguró el 25 de enero José de la Tomasa, tiene ahora como protagonista a Celia Romero, quien, pese a su juventud, ha pisado ya varios de los más importantes escenarios del país y obtenido la prestigiosa Lámpara Minera en el festival de La Unión de 2011, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Celia, que estará acompañada por Paco Cortés a la guitarra, comenzó a cantar con tan sólo siete años de manos de su padre, el guitarrista Félix de Herrera. En 2007 fue becada por la Diputación de Badajoz para estudiar en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren. También ha perfeccionado su arte junto a Esperanza Fernández, Mariana Cornejo, Macarena de Jerez y la Escuela de Miguel de Tena.

Su gran momento le llegaría en agosto de 2011, cuando con tan sólo 16 años se hizo con la Lámpara Minera en La Unión, el concurso de mayor prestigio de España. Celia cautivó cantando por Mineras, y además consiguió el premio por Tarantas. Se convirtió así en la segunda extremeña en obtener este preciado galardón (como en su día hizo su maestro Manuel de Tena), así como en la artista más joven en lograrlo en los 51 años de vida del festival.

El Ciclo de Flamenco puesto en marcha en Valladolid persigue recuperar para la ciudada "una programación regular de alto nivel" al estilo de la que durante diez años alojó el antiguo Café España.

Los conciertos se prolongarán hasta el próximo mes de abril, y reunirán tanto a artistas consagrados como a jóvenes valores de la nueva escena flamenca.