Valencia

Una nueva comisión de jueces y fiscales denuncia la "ausencia" de actuación del Consell en el ámbito de Justicia

Una nueva comisión interasociativa creada en la Comunitat Valenciana, e integrada por asociaciones de jueces y fiscales, ha denunciado la "ausencia" de actuación del Consell en el ámbito de la Justicia, según ha informado este organismo en un comunicado.

Al respecto, esta entidad, compuesta por Foro Independiente, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Unión Progresista de Fiscales y Jueces para la Democracia, ha afirmado que "desde lo aparentemente nimio a lo más grave, se viene observando desde hace tiempo, sin que siquiera haya reacción por parte de los afectados, deficiencias graves en materias que son propias de la competencia autonómica en materia de justicia".

En esta línea, han citado el estado de edificios judiciales, la retirada de medios informáticos, la cobertura de plazas de funcionarios o la ausencia de proyectos para la implantación de la oficina judicial.

Ante esta situación, entre las primeras actuaciones a realizar, la comisión ha acordado solicitar un encuentro con el conseller de Justicia y Gobernación, Serafín Castellano, para conocer los planes y proyectos de su departamento; para trasladarle relación de "disfunciones y deficiencias"; y para establecer una vía de contacto periódico para revisar la actuación de la consellería.

Además, pedirán una reunión con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, para analizar conjuntamente la situación actual tras la entrada en vigor de las reformas de la LOPJ, conocer su valoración sobre el actual estado de cosas y sus propuestas. También le solicitarán publicidad de ordenes del día de la Sala de Gobierno y acuerdos que no tengan naturaleza reservada.

Asimismo, pedirán de la Sala de Gobierno una política "de transparencia" en relación a las comisiones de servicio de jueces y magistrados.

loading...