Valverde, El Hierro
La tranquila Valverde, capital de la isla de El Hierro. WIKIPEDIA/Mataparda

Los destinos turísticos inteligentes existen ya como marca. Se trata de destinos innovadores consolidados, con una infraestructura tecnológica de vanguardia accesible para todos que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia.

Hierro, Gomera, Playa Palma, Badajoz, Haro y Casteldefels ya han empezadoEso dice la teoría. Para visualizarlo podemos poner el ejemplo de los once lugares españoles que aspiran a serlo, a ser Destinos Turísticos Inteligentes. Son Playa de Palma (Baleares), las islas de El Hierro y La Gomera (Canarias), Casteldefels (Catalunya), Haro (La Rioja), Badajoz (Extremadura), Santiago de Compostela (Galicia), Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), Villajoyosa (Comunidad Valenciana), Jaca (Aragón) y Axarquía (Andalucía).

Los seis primeros ya han firmado un acuerdo con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) para desarrollar actuaciones tecnológicas en materia turística. Las cinco últimas han mostrado su interés en unirse a esta iniciativa a lo largo de 2013.

Santiago, Las Palmas, Villajoyosa, Axarquía y Jaca se sumaránSegún el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, se trata de convertir los destinos maduros en inteligentes. Así, se contempla la implantación de red wi-fi, la monitorización de flujos de visitantes, la gestión de transporte intermodal, la videomonitorización de zonas inseguras o la puesta en marcha del historial médico en el móvil.

En teoría, todo ello, además de beneficiar a la calidad de vida de los residentes, permitirá interactuar con el destino y captar datos que se podrán poner a disposición del sector privado.

Tecnología aplicada

La isla de El Hierro ya cuenta con red wi-fi gratuita en todo su territorio con la instalación de 21 antenas de las 26 previstas, un acceso a internet y línea telefónica que ha beneficiado a los vecinos de algunas zonas de la isla. Además, en marzo comenzará a funcionar un plan piloto de energía hidrológica, que generará electricidad a partir del viento y el agua en función de las condiciones meteorológicas.

Más casos. Este año, Playa de Palma pondrá en marcha un proyecto piloto de denuncias a través de móvil o iPad. Además, se ha desarrollado una aplicación que permitirá al turista en Mallorca conocer la disponibilidad de parking.

En la localidad riojana de Haro se va a desarrollar la oficina turística del siglo XXI, una oficina digital, sin papeles, que permitirá al turista interactuar.