Destinos turísticos inteligentes: once localidades de toda España, en el camino de serlo

  • Son destinos con infraestructura tecnológica de vanguardia accesible para todos.
  • El Hierro cuenta con red wi-fi gratuita en su territorio; en Playa de Palma el turista podrá denunciar vía móvil; y Haro desarrolla la oficina turística del siglo XXI.
La tranquila Valverde, capital de la isla de El Hierro.
La tranquila Valverde, capital de la isla de El Hierro.
WIKIPEDIA/Mataparda
La tranquila Valverde, capital de la isla de El Hierro.

Los destinos turísticos inteligentes existen ya como marca. Se trata de destinos innovadores consolidados, con una infraestructura tecnológica de vanguardia accesible para todos que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia.

Eso dice la teoría. Para visualizarlo podemos poner el ejemplo de los once lugares españoles que aspiran a serlo, a ser Destinos Turísticos Inteligentes. Son Playa de Palma (Baleares), las islas de El Hierro y La Gomera (Canarias), Casteldefels (Catalunya), Haro (La Rioja), Badajoz (Extremadura), Santiago de Compostela (Galicia), Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), Villajoyosa (Comunidad Valenciana), Jaca (Aragón) y Axarquía (Andalucía).

Los seis primeros ya han firmado un acuerdo con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) para desarrollar actuaciones tecnológicas en materia turística. Las cinco últimas han mostrado su interés en unirse a esta iniciativa a lo largo de 2013.

Según el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, se trata de convertir los destinos maduros en inteligentes. Así, se contempla la implantación de red wi-fi, la monitorización de flujos de visitantes, la gestión de transporte intermodal, la videomonitorización de zonas inseguras o la puesta en marcha del historial médico en el móvil.

En teoría, todo ello, además de beneficiar a la calidad de vida de los residentes, permitirá interactuar con el destino y captar datos que se podrán poner a disposición del sector privado.

Tecnología aplicada

La isla de El Hierro ya cuenta con red wi-fi gratuita en todo su territorio con la instalación de 21 antenas de las 26 previstas, un acceso a internet y línea telefónica que ha beneficiado a los vecinos de algunas zonas de la isla. Además, en marzo comenzará a funcionar un plan piloto de energía hidrológica, que generará electricidad a partir del viento y el agua en función de las condiciones meteorológicas.

Más casos. Este año, Playa de Palma pondrá en marcha un proyecto piloto de denuncias a través de móvil o iPad. Además, se ha desarrollado una aplicación que permitirá al turista en Mallorca conocer la disponibilidad de parking.

En la localidad riojana de Haro se va a desarrollar la oficina turística del siglo XXI, una oficina digital, sin papeles, que permitirá al turista interactuar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento