Sevilla

El Ayuntamiento niega las acusaciones del PSOE por los talleres y asegura que ha reducido los coordinadores

Adela Castaño y Antonio Muñoz, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE

El concejal delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez (PP), ha negado este miércoles las acusaciones formuladas por el PSOE en cuanto una supuesta "red clientelar del PP" a través de los talleres promovidos por los distritos. Pérez defiende que estos talleres cuentan este mandato con 24 coordinadores menos respecto al periodo anterior pese al incremento de actividades, acusando así a los socialistas de "mentir a sabiendas".

El Grupo socialista en el Ayuntamiento ha alertado este miércoles de la "desproporción" existente en cuanto al reparto del presupuesto de los talleres de distrito de la ciudad, de forma que los 75 coordinadores de distrito consumen "el 44 por ciento del presupuesto" frente a los 350 monitores que "se reparten el 56 por ciento" restante, una circunstancia que "vienen a avalar las sospechas" del PSOE en cuanto al establecimiento de "una red clientelar del PP" en dichos talleres.

"deben pedir perdón"

Frente a estas acusaciones, el concejal delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, ha exigido PSOE, a través de un comunicado, una "rectificación pública" por las "falsedades y errores intencionados" vertidos sobre los talleres de los distritos, por los que considera que "deben pedir perdón".

"No vamos a permitir que las ansias por volver al poder del PSOE ponga en peligro ni por un minuto el desarrollo de los talleres", ha aseverado Pérez, quien ha aclarado que "este gobierno ha hecho un gran esfuerzo para brindar a los ciudadanos una oferta de talleres más amplia y lograr una importante reducción del número de coordinadores con respecto a los que tenía el anterior gobierno PSOE-IU".

En este sentido, ha apuntado que desde el inicio del presente mandato hay 24 coordinadores menos, lo que supone una reducción del 30 por ciento, mientras que "se han creado un centenar de nuevos talleres, con los que se están viendo beneficiados 3.000 sevillanos más y son ya 27.000 los usuarios de talleres de los distritos".

Menos coordinadores

Ha defendido, por ejemplo, que en el caso del distrito Este-Alcosa-Torreblanca al que se ha referido el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, desde el inicio del actual mandato se ha pasado de nueve a cinco coordinadores, al igual que en el distrito Macarena, donde se ha reducido de 12 a cinco.

Sin embargo, el número de monitores de talleres supera ya los 500. "En la comparativa de los datos entre la anterior etapa de PSOE-IU y la actual de PP, echar la vista atrás conduce al sonrojo", ha afirmado Pérez. Asimismo, ha señalado que "la constante es que el gasto en monitores casi duplique al gasto en coordinadores" y ha detallado que "los monitores cobran por horas de taller impartidas y los coordinadores ejercen una labor constante de preparación de talleres y control del desarrollo de los mismos, como ya hacían con el anterior gobierno socialista". El periodo de vigencia de los contratos de talleres es anual, al igual que el trabajo de coordinación de los coordinadores, que también es anual.

Talleres en macarena

Del mismo modo, Beltrán Pérez ha retado al PSOE a "demostrar que en el distrito Macarena no ha habido talleres en verano", ya que según ha recordado, el centro cívico San Fernando ha acogido durante los meses de junio, julio y agosto unos talleres urbanos para niños, en su mayoría procedentes de la UTS, totalmente gratuitos.

"El PSOE ha visto dos veces los expedientes de los talleres, porque los han solicitado y se han puesto a su disposición con total celeridad, por lo que están mintiendo a sabiendas", ha lamentado Pérez.

Por tanto, ha criticado que el PSOE lance una información "manifiestamente falsa sin importarle poner en juego el buen nombre y el desarrollo de los talleres" y ha insistido en lamentar que "su ansiedad por volver al poder les lleva a una política de tierra quemada, buscando titulares sin pensar en el daño que pueden causar con su mentira y engaño".

La asociación de triana

En esta línea, el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos ha recomendado al PSOE que "se esfuerce en ganar credibilidad frente a los ciudadanos en vez de comprometer su palabra intentando crear una polémica que desgaste al gobierno".

De otro lado, en cuanto al caso concreto del distrito Triana, ha explicado que la asociación a la que se refiere el PSOE, —que avisa de que un directivo de esta organización fue coordinador de talleres en el mismo distrito—, "sí está inscrita en el registro de asociaciones, otra falsedad más", y ha aclarado que "los procedimientos de firmas de convenios están visados por funcionarios municipales que garantizan la legalidad".

No obstante, ha precisado que se trata de un convenio de colaboración "sin contraprestación económica alguna" por la que dicha asociación "presta asesoramiento absolutamente gratuito a los mayores de Triana en un Punto de Información a Mayores coordinado por la propia UTS de la zona". Se trata, según ha detallado, de "orientación a personas mayores para su relación con la administración", por lo que ha manifestado su "sorpresa" ante el hecho de que "el PSOE critique una acción voluntaria que no supone gasto alguno al Ayuntamiento ni para los mayores que se benefician de ella".

Además, en este sentido ha añadido que la creación de este Punto de Atención a Mayores fue una propuesta de Presupuestos Participativos aprobada hace 6 años y que "desde entonces se han estado dirigiendo reiteradamente por carta al Ayuntamiento para pedir que se hiciera realidad, pero hasta ahora no se ha hecho". "Llama poderosamente la atención que quien colocó a dedo a su pareja en 'Sevilla Global' acuse ahora al PP de enchufismo", ha concluido Beltrán Pérez, quien ha afirmado que "lo que pretende el señor Muñoz es algo así como pasar por Argentina para ir a Nueva York".

loading...