Lleida

Alertan de fuertes vientos y nieve abundante en el Pirineo para el fin de semana

Viento, Frío
EUROPA PRESS

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha alertado de que el paso sistema frontal propiciará una nevada abundante en el Pirineo este fin de semana y favorecerá el refuerzo del viento de norte y oeste, además de un descenso de las temperaturas.

El viento de componente norte soplará con golpes muy fuertes, sobre todo en cotas altas del Pirineo y los dos extremos del litoral catalán, con rachas que pueden superar los 126 kilómetros por hora.

Como consecuencia del fuerte viento del norte, la situación marítima en la Costa Brava se alterará y se producirán olas de más de 2,5 metros.

En lo que se refiere a las nevadas se iniciarán la noche de este viernes en el Pirineo Occidental y se extenderán al resto de la cordillera a lo largo del sábado y hasta el domingo por la mañana.

La cota de nieve bajará hasta los 400 metros, y en el Pirineo se esperan gruesos de nieve de hasta cinco centímetros por encima de los 600 metros y de más de 10 por encima de los 900 metros.

Las temperaturas descenderán entre moderada y acusadamente en toda Catalunya, y tocarán fondo la noche del sábado al domingo y la de domingo a lunes, cuando habrá heladas generalizadas en el interior de Catalunya.

El descenso más destacable será en el tercio norte de Catalunya, donde las temperaturas mínimas podrán bajar entre 6 y 10 grados, con heladas fuertes en este sector.

Debido a este episodio de vientos y nieve, Protección Civil ha activado la alerta del Plan Procicat por los vientos generalizados y la del Neucat ante el alto riesgo de nevadas, sobre todo en Val d'Aran, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça.