Valencia

Les Luthiers iniciarán a finales de febrero en Valencia una gira por España con su espectáculo 'Lutherapia'

Les Luthiers
LUTHIERS/EUROPA PRESS

El quinteto argentino Les Luthiers iniciarán a finales del mes de febrero en Valencia una gira por España que les llevará también a las ciudades de Barcelona, Zaragoza y Madrid, donde repetirán en el mes de septiembre tras el éxito obtenido el pasado otoño, según ha informado la organización en un comunicado.

Los artistas argentinos, una vez realizado el diagnóstico de la situación española, mantienen que la mejor receta para afrontar el año 2013 es someterse a una dosis de 'Lutherapia', "un antídoto probado con éxito de público y crítica" en el año 2012 en las representaciones realizadas en Oviedo, A Coruña, Vigo y Madrid.

Del 27 de febrero al 3 de marzo, Les Luthiers abrirán la consulta en el Palacio de Congresos de Valencia. Posteriormente, trasladarán las sesiones a Barcelona —del 7 al 10 de marzo en l' Auditori del Forúm— y a Zaragoza —del 12 al 17 de marzo en la sala Mozart en el Auditorio de Zaragoza—.

Hasta el momento ya se han vendido el 50 por ciento de las localidades previstas para Valencia. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada en www.entradas.com; en el 902 488 488; en cajeros Bankia; y en las cuatro oficinas de turismo ubicadas en el Aeropuerto de Valencia, Plaza Reina, Plaza del ayuntamiento y Estación del AVE Joaquín Soroya, sin comisión de venta anticipada).

'Lutherapia' está considerado uno de los más brillantes espectáculos de la carrera del grupo argentino, que cumplió el pasado mes de septiembre 45 años sobre los escenarios. El éxito de público ha sido refrendado con el aplauso de la crítica que ha calificado este espectáculo como "musicalmente virtuoso y argumentalmente canalla", que "hace llorar de risa".

Está compuesta por diez obras nuevas entre las que se incluyen títulos como 'El cruzado, el arcángel y la harpía' (Opereta Medieval), 'Las bodas del Rey Pólipo' (Marcha Prenupcial), 'El flautista y las ratas' (Orratorio), 'Aria Agraria' (Tarareo Conceptual) y 'El día del final' (Exorcismo Sinfónico-Coral). Siguiendo con la tradición del grupo, también introduce nuevos instrumentos informales, seña de identidad de Les Luthiers, como la 'exorcítara' o el 'bolarmonio'.