La Rioja

El Gobierno destina 1,6 millones de euros a la FER para acciones de formación para mejorar opciones de empleo

Consejero Industria y presidente de la FER presentan acciones formativas
EUROPA PRESS

El Gobierno de La Rioja destina un total de 1,66 millones de euros a la FER para que desarrolle 208 acciones de formación profesional para el empleo dirigidas a trabajadores ocupados y desempleados, así como un proyecto de orientación dirigido a jóvenes desempleados. Estas acciones formativas se enmarcan en el convenio de colaboración entre ambas instituciones, presentado esta mañana por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el presidente de la FER, Julián Doménech. Cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Erro ha afirmado que "a mayor formación, mayores posibilidades de mantener el empleo", mientras que Doménech ha señalado que cuando comience la recuperación - que ha augurado que se inicie en el segundo semestre de este año, una vez que concluya el saneamiento del sector bancario- las empresas van a necesitar "trabajadores cualificados", de ahí la "importancia de la formación".

En este sentido, el consejero ha indicado que el 78,5 por ciento de los parados, a 31 de diciembre de 2012, o no tenían formación o era generalista. En el caso del colectivo de 'Sin Empleo Anterior', es del 86 por ciento, mientras que en los extranjeros aumenta al 99,1 por ciento.

A continuación, han expuesto el convenio que refleja acciones que podrán beneficiar a 3.001 trabajadores y suponen 17.856 horas de formación, todas ellas de carácter gratuito. Algunas son presenciales y otras de teleformación. Salvo tres actuaciones que ya han comenzado, el resto de cursos formativos se pondrán en marcha en los próximos meses. Además destaca la apuesta por la formación que permite la obtención de certificados de profesionalidad ya que 136 acciones formativas están vinculadas a la acreditación oficial de competencias.

Para poder preinscribirse en los mismos, los trabajadores desempleados tienen que estar dados de alta como demandante de empleo en alguna de las oficinas de empleo de la Dirección General de Formación y Empleo. Los trabajadores ocupados deberán solicitar su preinscripción en la sede de la FER.

Tres grupos

Las acciones formativas previstas en el convenio se estructuran en tres grupos, uno orientadas a trabajadores ocupados. Contempla 69 acciones formativas, mayoritariamente de corta duración y una temática muy concreta. Destacan los cursos sobre programación de móviles IOS, Carretillas elevadoras, Tarjeta profesional sector metal, Mantenimiento de instalaciones frente a la legionela, Formación especializada en el punto de venta, Confección industrial, Dirección estratégica.

Asimismo, en este grupo se incluye el Master Superior de Internacionalización de las Pymes que tiene por objeto formar a profesionales de las pymes en esta materia, y es una excepción en este tipo de acciones por su duración ya que alcanza las 450 horas.

Acciones orientadas a trabajadores desempleados. Incluye 67 acciones de mayor duración vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad o sus unidades parciales. Algunos ejemplos: Creación y gestión de microempresas, Marketing y compraventa internacional, Implantación y animación de espacios, Montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos, Enotecnia y Seguridad informática.

Acciones orientadas a trabajadores con necesidades especiales y difícil inserción. Engloba 69 acciones mayoritariamente de larga duración vinculadas a certificados de profesionalidad (parciales) como Actividades auxiliares de almacén, Operaciones auxiliares de fabricación mecánica, Montaje y reparación de sistemas microinformáticos, Pintura de vehículos.

Asimismo, el convenio incluye como actividad complementaria el desarrollo de un proyecto de orientación enmarcado en el Plan de Empleo de La Rioja dirigido de forma específica a jóvenes menores de 25 años sin cualificación profesional y otros colectivos con especiales dificultades, que comenzó en diciembre.

El objetivo es aumentar las opciones de empleo de los participantes. Para ello articula un programa de sesiones individuales y grupales orientadas a la definición de una meta profesional y la incorporación a un itinerario formativo.

Concretamente, el proyecto cuenta con sesiones grupales informativas para informar y motivar a los participantes, además de tomar conciencia de la situación del mercado laboral y la importancia de la formación y sesiones individuales para conocer el perfil personal y profesional de cada uno de ellos.

Posteriormente, realizarán un test de orientación laboral para ayudarles a conocerse mejor y recabar más información relevante, tras el cual, los orientadores profesionales de la FER irán analizado los datos obtenidos en el proceso. Paralelamente se organizarán sesiones grupales con empresarios y/o orientadores para conocer la estructura empresarial de La Rioja, los perfiles laborales más demandados y los itinerarios laborales a los que se puede acceder a través de la formación de certificados de profesionalidad ofertada por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo en colaboración con FER.

Finalmente en sesiones individuales con los demandantes se analizarán las conclusiones del informe elaborado por los técnicos para acordar los itinerarios basados en dos líneas de actuación. Si el participante tiene interés en seguir formándose se definirá un itinerario del que se hará un seguimiento para garantizar su eficacia. En los casos en los que no sea posible definir un itinerario formativo se derivará a los jóvenes a acciones que potencien su mejoren sus técnicas de búsqueda de empleo y recursos para el autoempleo.

Prioridades de la formación profesional para el empleo

Entre las prioridades de la formación profesional para el empleo para este año destacan las acciones que conllevan la expedición de Certificados de Profesionalidad, total (acceso directo a un título oficial) o de forma parcial, mediante unidades de competencia, que sumadas permiten el acceso al Certificado. Asimismo, otro aspecto reseñable son las acciones complementarias vinculadas al desarrollo de los proyectos del Plan de Empleo de La Rioja, que buscan mejorar las necesidades formativas detectadas, previo itinerario personalizado de los trabajadores desempleados por colectivos homogéneos. También son relevantes las actuaciones de información, orientación y técnicas de búsqueda de empleo para mejorar la empleabilidad de los desempleados.

En total, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, tiene previsto destinar en 2013, pese al contexto de contención presupuestaria, más de 11 millones de euros a formación. Concretamente el convenio de colaboración con la Cámara de Comercio forma parte de los convenios aprobados en las últimas semanas con 9 entidades colaboradores en materia de formación. Además, de la Cámara se trata de UGT, CCOO, USO, CSIF, UCOTAR, FER, Ayuntamiento de Logroño y Fundación Universidad de La Rioja.