La vuelta a España en quince variedades de uva tinta

  • La Tempranillo está considerada como la mejor variedad de las tintas españolas.
  • La segunda más importante es la Monastrell, dulce y productiva.
  • La Garnacha suele ser criticada por aquellos que desconocen sus posibilidades.
Jumilla concentra el 80% del cultivo de uva monastrell de esta zona costera.
Jumilla concentra el 80% del cultivo de uva monastrell de esta zona costera.
FLICKR/5mal5
Jumilla concentra el 80% del cultivo de uva monastrell de esta zona costera.

España tiene uno de los paisajes vitivinícolas más interesantes del mundo. Por su variedad, su calidad y su relación calidad/precio; España es un paraíso para los amantes del vino.

El mapa del vino español está lleno de denominaciones de origen y denominaciones geográficas. En muchas de ellas el tipo de cepa marca la diferencia, pero no siempre. Repasamos aquí las 15 variedades fundamentales de uva tinta que se cultivan en España.

Bobal: Variedad de uva tinta, de grano redondo y zumoso y rica en material colorante. El vino que produce es de color cereza intenso y con poco nivel de alcohol.

Cabernet Franc: Da lugar a vinos de notable suavidad. Muy utilizada en Francia, en España se encuentra sobre todo en Galicia y Castilla y su uso es limitado

Cabernet Sauvignon: Es la uva más internacional por su adaptación a toda clase de climas. Los vinos a los que da lugar son elegantes, austeros y sensuales. Muy común en Cataluña, Navarra y la Ribera del Duero.

Cariñena: Predomina en los vinos tintos catalanes así como en los riojanos, aunque es en Francia donde prodiga en abundancia. Los mostos que produce este tipo de uva son de abundante color y acidez, duros y escasos en aromas.

Garnacha Tinta: Variedad mediterránea de color negro y  grano ovalado, dulce y morado. Rústica y resistente a sequías, plagas y enfermedades, es la uva mediterránea mas cultivada en el mundo. Suele ser criticada en exceso por aquellos que desconocen sus posibilidades.

Garnacha Tintorera: Una de las principales características de este tipo de uva es su pulpa coloreada. Los vinos que produce son atractivos. Con Denominación de Origen en Almansa, y extendida a otras regiones como Albacete, Alicante y Galicia.

Juan García: Tipo de uva española, concretamente de Los Arribes del Duero y muy difícil encontrarla en otras zonas. También se la conoce como Malvasía Negra. Nos ofrece vinos de poca graduación.

Malbec: Oriunda de Burdeos. Produce vinos de complejos aromas y larga permanencia en el paladar. Se introdujo hace años en la Ribera del Duero entre otras zonas de la península.

Mencia: Es una de las primeras variedades introducidas en la península, de piel gruesa, zumo incoloro y sabor neutro. Produce vinos afrutados y está muy extendida en León, Zamora, Lugo y Orense. Denominaciones de Origen Bierzo y Valdeorras.

Merlot: Oriundo de Burdeos. De una suavidad y ligereza envidiables. Presente en Cataluña, Navarra, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana y Somontano.

Monastrell: Variedad extendida por todo el mundo, y la segunda más importante de las uvas tintas es España. De grano pequeño y  redondo, es muy dulce y productiva.

Moristel: Abundante en Huesca y Zaragoza. Constituye una de las principales variedades de la Denominación de Origen Somontano.

Prieto Picudo: Proviene de León y Zamora. Con ella se elaboran vinos en la denominación de Origen Bierzo. Son muy aromáticos y algo ligeros de color.

Pinot Noir: Es la más utilizada en Borgoña y fundamental en la elaboración del champagne, pese a que sea tinta. Es una variedad muy inconstante, ya que reacciona de manera brusca frente a los cambios ambientales. Con Denominación de Origen Costers del Segre, entre otras.

Tempranillo: Autóctona de La Rioja. Frágil frente a plagas y enfermedades, pero a pesar de esto, está considerada como la mejor variedad de las  tintas españolas. El mosto que produce esta uva es equilibrado en azúcar, color y acidez, además de muy aromático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento