Jaén

La ONG Quesada Solidaria recorre sus primeros diez años de historia con un libro

Reyes presenta la memoria de la ONG Quesada Solidaria
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

La ONG Quesada Solidaria ha elaborado una memoria de las actividades que ha realizado con motivo de la celebración del décimo aniversario de su creación. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado este martes en la presentación de esta publicación junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, la presidenta y el vicepresidente de esta ONG, María Dolores Moreno y Francisco Vico, respectivamente, así como el fundador de la misma, Basilio Dueñas.

Durante el acto, celebrado el Aula de Cultura de la Diputación, Francisco Reyes ha puesto de relieve la repercusión de esta asociación, que ha contribuido a que "cerca de 50.000 personas vean mejorada su calidad de vida en materias tan básicas como la salud o la educación, y eso, partiendo de una iniciativa nacida en un municipio que no llega a las 6.000 personas, es una auténtica proeza", ha resaltado en una nota.

Quesada Solidaria surgió en el año 2002 con el objetivo de colaborar con una ciudad de Guatemala llamada Quesada, que cuenta con 25.000 habitantes. Años después comenzaron a trabajar también en San Rafael del Norte, en Nicaragua. En total, esta ONG ha logrado que casi 50.000 personas tengan ahora una mejor calidad de vida a través de diferentes proyectos vinculados principalmente a la salud y la educación.

Reyes ha destacado la labor de asociaciones y organizaciones humanitarias como "instrumento fundamental para poner la atención sobre realidades y situaciones que, en muchas ocasiones, pasarían desapercibidas".

El presidente de la Diputación ha centrado su intervención también en el tejido asociativo existente en la provincia de Jaén. "Situaciones como esta crisis hacen aflorar aún más una conciencia solidaria", ha dicho Reyes, quien ha añadido que "la solidaridad debe ser un valor transversal para esta provincia".

Por todo ello, ha reafirmado el compromiso de la Diputación con la solidaridad, "manteniendo el presupuesto destinado al Fondo de Cooperación también en 2013 por encima de los 600.000 euros".