Valencia

Juzgan al exjefe de Policía Local de Rocafort por pedir información al hospital de un paciente al que hirió

El acusado durante el juicio
EUROPA PRESS

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha juzgado este martes a un hombre quien, en su condición de jefe de Policía Local de Rocafort, solicitó a un hospital información de un paciente al que presuntamente había lesionado en una verbena de las fiestas patronales de la localidad. El hombre ha reconocido que pidió esta documentación, pero ha asegurado que lo hizo para aportarla al juzgado "como diligencias policiales", y no para utilizarla en su defensa.

El hombre se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión y de siete de inhabilitación absoluta por un delito de descubrimiento y revelación de secretos por funcionario público, tal y como solicita el ministerio fiscal.

El acusado fue condenado a dos años de prisión por agredir a un hombre durante las fiestas patronales de Rocafort en septiembre de 2004. Durante la instrucción, y tras declarar como imputado el 20 de febrero de 2007, el policía remitió un fax al hospital en el que había sido atendido la víctima —el denunciante— para solicitar información sobre la hora de entrada y salida.

En el fax, remitido desde las dependencias policiales, el acusado simuló que la petición era por orden judicial y con finalidad instructora. En concreto, decía: "con motivo del esclarecimiento de diligencias judiciales, copia de la hora de ingreso el pasado 5 de septiembre de 2004 del lesionado...".

La jefa de Administración del hospital, pensando que el destino de la información era por petición judicial, afirmó que el hombre había sido atendido el referido día 5 y facilitó la hora de ingreso y de salida del centro.

Al respecto, el procesado, quien no ha querido responder a las preguntas de la acusación particular, ha defendido ante el tribunal que no estaba conforme con los hechos que se le imputan ni con la pena solicitada por parte del ministerio público.

"para que el juzgado lo supiera"

Asimismo, ha reconocido que solicitó información al hospital en el que fue atendido el hombre al que presuntamente lesionó, y ha defendido que lo hizo "como parte" del proceso, porque creía "conveniente" saber "la hora en la que finalizó la discomóvil y la hora en la que la víctima ingresó en el hospital", y todo "para que el juzgado lo supiera", ha dicho.

En esta línea, ha señalado que pretendía aportar al juzgado todos los elementos "necesarios" para "poder esclarecer los hechos", pero ha reconocido que no recibió ninguna orden judicial para requerir este tipo de información: "pedí los datos para aportarlos al juzgado como diligencias policiales. Actuaba como policía judicial, pero no para mi defensa", ha reiterado.

Por su parte, el hombre que resultó lesionado ha declarado ante el tribunal que no autorizó al hospital a facilitar sus datos a nadie, y ha asegurado que cuando se enteró de que se había dado información al jefe de Policía Local, se sintió "frágil, débil y vulnerable". "Me sentí humillado, frágil y más ante una persona que me tenía que proteger". "Se han vulnerado mis derechos y mi intimidad", ha aseverado.

Por otro lado, la jefa de Administración que facilitó la información al acusado ha declarado que recibieron el fax y contestaron, porque pensaban que estaban dentro de las diligencias judiciales. No obstante, ha puntualizado que "facilitamos este tipo de información a todo el mundo que lo pide, aunque normalmente son familiares", ha dicho.