La prórroga del Plan PIVE permitirá crear 10.000 empleos y recaudar 600 millones de euros

  • Rajoy anunció la renovación del Plan con una dotación de 150 millones de euros, el doble del presupuesto del programa inicial.
  • Habrá otro plan de incentivos para vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos, denominado PIMA Aire y dotado con 40 millones de euros.
  • El 13% de las operaciones del primer PIVE fueron de usados, según Autoscout.
Un concesionario de automóviles.
Un concesionario de automóviles.
EFE

La prórroga del Plan PIVE de incentivos a la compra de automóviles ayudará a crear o mantener 10.000 puestos de trabajo y generará una recaudación fiscal de más de 600 millones de euros, según estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció por sorpresa el pasado viernes la renovación del Plan PIVE, con una dotación de 150 millones de euros, el doble del presupuesto del programa inicial, que estuvo en vigor entre el 1 de octubre de 2012 y el pasado 10 de enero, fecha en la que se agotaron sus fondos.

Según las mismas fuentes, esta prórroga del plan de ayudas para la compra de automóviles generará un impacto económico de más de mil millones de euros. Además, junto con la renovación del PIVE habrá otro plan de incentivos para vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos, denominado PIMA Aire y dotado con 40 millones de euros.

El Plan PIVE inicial, que contó con 75 millones de euros de presupuesto, ha generado una recaudación fiscal de 296 millones de euros, al tiempo que ha ayudado a mantener o generar 4.500 empleos y a contener el IPC en 0,15 puntos.

400 millones de consumo interno

Además, su impacto sobre otros sectores productivos ha sido de 930 millones de euros, mientras que la repercusión directa en el consumo interno puede cifrarse en 400 millones, incluyendo los gastos relacionados con la adquisición de un coche (financiación, seguros, gestión...).

En cuanto a la actividad de la industria española, gracias al primer PIVE se ha elevado la producción de coches en 26.000 unidades, de las que 6.000 aproximadamente han correspondido a demanda nacional.

Por lo que respecta al impacto medioambiental, el achatarramiento de 75.000 coches con más de 17 años de antigüedad media y su sustitución por vehículos nuevos ha reducido un 45% el consumo de carburante, con un ahorro estimado de 60 millones de euros, y ha recortado un 52% las emisiones de CO2.

El 13% de las operaciones del PIVE fueron de usados

Alrededor del 13% de las operaciones realizadas bajo el paraguas del Plan PIVE correspondieron a vehículos de ocasión, lo que supone que hasta la fecha unos 10.000 usados se han acogido a las ayudas de 2.000 euros para la compra, según el análisis de la plataforma de vehículos en la red AutoScout24 a partir de datos del IDAE.

Estos datos evidencian el efecto dinamizador que este plan ha tenido sobre mercado de segunda mano, ya que de no haberse puesto en marcha las ventas de vehículos de ocasión hubieran caído del orden de un 10%, es decir, tres puntos más, cerrando el año en el entorno de las 1.566.000 unidades.

Para AutoScout24, el impacto de este programa sobre el mecado de VO es notablemente superior al de planes anteriores como el 2000E, el cual, a pesar de contar con mayor dotación presupuestaria y alcance, sólo consiguió hacerse con el 7,7% de las operaciones de usados.

"Con la crisis el vehículo de ocasión parece haberse consolidado como una alternativa al vehículo nuevo por su buena relación garantía/precio. El PIVE de usados llegó en un momento en el que el interés del pueblo por estos coches era más real y la prueba está en que se han hecho el doble de operaciones con menos presupuesto y unas condiciones más restrictivas", afirma el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas.

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