La Rioja

El PSOE apuesta por la I+D+i como "modelo de desarrollo" para lo que propone una línea de crédito especial para pymes

La secretaria de Innovación, Participación y Redes del PSOE, Nuria del Río
EUROPA PRESS

La secretaria de Innovación, Participación y Redes del PSOE, Nuria del Río, ha indicado que desde el Partido Socialista Riojano se apuesta por el I+D+i "como modelo de desarrollo y como modelo unificado de innovación entre empresa y universidad".

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, Del Río ha explicado que el PSOE propone "un tejido social riojano sujetado en gran parte por las pymes", pero en el que se potencie su competitividad "de una manera real, eliminando las contrataciones de servicios integrados ofrecidos a grandes multinacionales".

La secretaria de Innovación socialista ha hecho suyas las palabras del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que señalaba que "asfixiar la I+D+i es un acto de miopía política de consecuencias devastadoras de la que tardaremos muchos años en recuperarnos".

Del Río ha criticado que comunidades vecinas "en las que deberíamos mirarnos más a menudo" como País Vasco y Navarra, destinaron un 2,10 y un 2,05 por ciento de su PIB respectivamente a este sector, "por lo que son las dos comunidades que más esfuerzo realizaron en actividades de I+D+i".

Según los datos oficiales del INE, "los únicos que hay que tener en cuenta", ha explicado la socialista, La Rioja presenta una tasa de variación negativa respecto a 2010 del 3,6 por ciento en inversión en I+D+i, mientras que en España fue del 2,8.

"Hemos pasado de un gasto en I+D+i de un 1,08 por ciento respecto al PIB, a un uno por ciento redondo", ha añadido.

Para el PSOE, "además de poner dinero, hay que poner ideas, gestión y financiación, pero en este momento la ADER es un mero gestor con muy poco dinamismo que sólo facilita información y con falta de financiación sobre todo en los comienzos de las empresas innovadoras".

Asimismo, Del Río ha criticado que desde el Gobierno de La Rioja se ofrecen datos de inversión en I+D+i "camuflados en quinquenios de muy difícil comprobación porque no son los datos oficiales, que son de los que se deben extraer sus resoluciones".

loading...