La Rioja

El Gobierno regional anima a organismos y entidades a presentar sus proyectos a la IV convocatoria del Programa SUDOE

El Gobierno de La Rioja ha anunciado este sábado la cuarta convocatoria del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) 2007-2013 para animar al conjunto de organismos y entidades de la región a presentar sus proyectos y que puedan beneficiarse de la ayuda europea para la que se ha abierto una nueva convocatoria.

El Ejecutivo, a través de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, competente en la gestión de los Fondos FEDER, formará parte, además, durante este primer semestre del Comité de Seguimiento de este programa.

El Programa Operativo del Espacio SUDOE, constituido por las regiones de los 4 Estados implicados España, Francia, Portugal y Reino Unido, establece cuatro prioridades que responden a las orientaciones estratégicas comunitarias en materia de crecimiento, empleo y desarrollo sostenible así como a los propios desafíos que el Sudoeste europeo debe afrontar conjuntamente.

En el marco de la presente convocatoria de proyectos, se han abierto tres de las cuatro prioridades operativas del programa: Prioridad 1: Promoción de la innovación y la constitución de redes estables de cooperación en materia tecnológica. Prioridad 3: Integración armoniosa del espacio SUDOE y mejora de la accesibilidad a las redes de información y prioridad 4: Impulso del desarrollo urbano sostenible aprovechando los efectos positivos de la cooperación transnacional.

Beneficiarios de la convocatoria

Los beneficiarios de esa convocatoria de proyectos pueden ser todos los organismos públicos así como las entidades privadas sin ánimo de lucro. El montante total de la ayuda FEDER disponible para esta convocatoria de proyectos asciende a 7.978.498,69 euros para las tres prioridades abiertas. Por proyecto, la financiación de FEDER no podrá en ningún caso sobrepasar el 75 por ciento del coste total elegible del proyecto.

El plazo para plazo para presentar las convocatorias está abierto hasta el próximo 8 de febrero.

Balance participación de la rioja interreg iv

La intensa labor desarrollada por el Gobierno riojano de promoción y apertura de nuestra Comunidad a la realidad internacional y europea ha posibilitado la participación de La Rioja en numerosas Iniciativas y Programas Europeos, entre ellos Interreg, lo que ha supuesto un "plus" de financiación a través de fondos estructurales FEDER desde el año 2000 hasta la fecha actual de más de 7,25 millones de euros.

Concretamente, desde 2007, y bajo este programa de Objetivo de Cooperación Territorial Europea (2007-2013) o Interreg IV, se han aprobado 18 proyectos, habiéndose conseguido para este Objetivo de Cooperación Territorial Europea (2007-2013) una financiación adicional de 3,85 millones de euros.

Las diversas áreas temáticas en las que se enmarcan los proyectos han sido: medio ambiente, investigación, innovación y tecnología, turismo, servicios públicos digitales, patrimonio cultural, desarrollo urbano sostenible, enoturismo y desarrollo rural.

Los socios que han participado en los programas ya finalizados y en los proyectos que están en marcha son: ADER, Universidad de La Rioja, Interquímica, Avanzare, Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja, las Consejerías de Salud y Agricultura y Medio Ambiente, el Servicio Riojano de Empleo, el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria de La Rioja (CITA), el Centro de Investigación biomédica de La Rioja, entre otros.