Badajoz

De la Serna piensa que las mancomunidades que "cumplan" la estabilidad presupuestaria continuarán tras la reforma local

De la Serna, FEMP
EUROPA PRESS

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha asegurado este sábado en Mérida que aquellas mancomunidades que "cumplan" la estabilidad presupuestaria "no tendrán ningún problema" para continuar tras la reforma de la Administración Local que prepara el Gobierno central, y que se está negociando en el seno de la FEMP.

En declaraciones a los periodistas, antes de intervenir en la Intermunicipal del PP de Extremadura, De la Serna ha reconocido que, "inicialmente", se contemplaba la supresión de mancomunidades, "pero no es cierto que eso vaya a quedar finalmente así".

De este modo, ha aclarado que, "cualquier mancomunidad" que cumpla la estabilidad presupuestaria, "no va a tener absolutamente ningún problema", porque "esa supresión se plantea siempre en los casos en los que las mancomunidades no cumplan, (...) como cualquiera de las administraciones públicas".

De la Serna ha expresado que "no sería lógico" que una mancomunidad "permaneciera ajena a un proceso de ajuste", que asumen "todas las administraciones", "entre otras cosas porque si así fuera los ayuntamientos encontrarían una vía de escape para poder sortear la estabilidad presupuestaria".

Por ello, ha insistido en que "aquellas mancomunidades que cumplan, y será muchas, no tendrán ningún problema".

"Hay que comprender que las mancomunidades, como los ayuntamientos, como las comunidades autónomas, como la administración general del estado, tienen que acompañar un proceso de reformas para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, y cumplir las obligaciones legales", ha declarado.

De la Serna ha hecho estas declaraciones antes de intervenir en la Intermunicipal extremeña, donde ha ofrecido una ponencia titulada 'La reforma de la ley de Bases de Régimen Local: hacia la consolidación de la administración local'.

Acuerdos en la reforma local

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias ha aseverado, acerca de un acuerdo entre todos los partidos, que "por naturaleza" es "optimista", aunque ha reconocido que existen "suficientes cartas como para ser consciente de que no es posible el acuerdo global".

"Creo que también tenemos suficiente tiempo, tanto antes de la aprobación en Consejo de Ministros como el trámite posterior, para poder alcanzar acuerdos puntuales", ha expresado De la Serna.

De este modo, ha abogado por alcanzar "acuerdos concretos" sobre aspectos sectoriales de la ley, y sobre cuestiones que no figurarán en la misma, "pero que han sido debatidas también y han formado parte del discurso mediático".

De la Serna ha destacado que esos acuerdos "son aún posibles", y por eso el martes ha convocado una junta de portavoces, con todos los grupos políticos que conforman la FEMP, y una junta de gobierno posterior, "para intentar cerrar algunos de estos aspectos y para abordar la reforma".

loading...