Valladolid

Las ONG advierten de que 28 organizaciones sufren retrasos en los pagos de subvenciones del Ayuntamiento de Valladolid

Un total de 28 ONG de Desarrollo sufre retrasos en el pago de subvenciones del Ayuntamiento de Valladolid, según ha advertido la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de Castilla y León, lo que ascendería a una deuda global de más de 500.000 euros.

Las subvenciones fueron aprobadas en agosto de 2012 y aún no se ha iniciado el pago de las mismas, lo que, según las mismas fuentes, provoca en muchos casos paralización de acción y retrasos en proyectos.

La convocatoria de subvenciones del pasado año benefició a 28 ONGD para desarrollar proyectos en 17 países de África, Centroamérica, Sudamérica y Asia. Las organizaciones afectadas continúan manteniendo firmemente su compromiso con los proyectos y organizaciones de los países donde trabajan.

En muchos casos, ese compromiso "ha exigido la solicitud de créditos cuya cobertura depende del cumplimiento de las obligaciones asumidas por las administraciones", como ha apuntado la Coordinadora.

A los impagos se une el recorte de los presupuestos de cooperación en 2012, "no sólo por parte del Ayuntamiento de Valladolid, que es una de las administraciones que, aunque con recortes ha mantenido una partida para cooperación, sino por parte de muchas administraciones locales y provinciales".

También sufren directamente estos recortes los proyectos que se realizan en España en materia de movilización ciudadana, denuncia social y educación para el desarrollo.