Internacional

La Corte Suprema de México ordena la libertad para la francesa Florence Cassez

Fotografía de archivo del 9 de marzo de 2006 que muestra a la francesa Florence Cassez en el juzgado quinto de distrito de procesos penales federales, en Cuernavaca, México.
EFE/STR

La Suprema Corte de Justicia de México ha dictado este miércoles la "inmediata y absoluta" libertad de la francesa Florence Cassez, que fue condenada en este país a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos, un caso que motivó tensiones con Francia.

Cassez ha salido de la cárcel donde estaba recluida y vuela ya hacia París a bordo de un avión de Air France , informaron fuentes del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Cassez, que estaba presa en México desde hace siete años, acusada de participar en varios secuestros y otros delitos, quedó en libertad después de que la Corte Suprema resolviera que su detención y proceso estuvieron repletos de irregularidades.

La francesa, de 38 años, abandonó el penal de Tepepan, en el sur de la capital mexicana, en un vehículo con los cristales polarizados hacia las 18.00 hora local (00.00 GMT del jueves), sin aparecer ante los periodistas que hacían guardia en el lugar.

Con cabello muy largo y con chaleco antibalas, la francesa abandonó la cárcel por una puerta lateral justo en momentos en que su abogado, Agustín Acosta, aseguraba a los medios que aún faltaban algunos trámites para que se produjera su liberación.

Fallo "histórico"

Florence Cassez está muy contenta y aún no puede creer que pronto estará en Francia, dijo Acosta, que consideró "histórico" el fallo emitido este miércoles por el Supremo mexicano.

La decisión fue aprobada por mayoría de votos por la Sala Primera de la Corte, que modificó un proyecto original de resolución que pedía la devolución del expediente a un tribunal penal por las irregularidades registradas durante el proceso judicial. Ese primer proyecto de resolución fue rechazado por cuatro de los cinco jueces del tribunal, pero, inesperadamente, cuando le tocó intervenir a su ponente, la magistrada Olga Sánchez Cordero modificó el sentido del amparo.

La modificación consistió en que, en lugar de devolver el caso a un tribunal penal para que emitiera una nueva sentencia, se dictara lisa y llanamente la libertad de la procesada, considerando las irregularidades del proceso. En la votación final, tres de los cinco magistrados votaron a favor de esa modificación para conceder un "amparo liso y llano" que implicaba la puesta en libertad de Cassez.

Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005 en las inmediaciones de un rancho localizado en la carretera México-Cuernavaca. Entre las irregularidades que se registraron en este proceso figura una recreación de su arresto, un día después de la detención, para que lo pudieran grabar las cámaras de televisión. También hubo inconsistencias entre los testimonios de algunos testigos, según la defensa, y la detenida se quejó de que no había recibido asistencia consular de Francia en los tiempos establecidos por la ley.

Cassez, novia del supuesto líder de la banda de secuestradores Los Zodíaco, Israel Vallarta, fue sentenciada en un principio a 96 años de prisión por secuestro y posesión de armas exclusivas del Ejército, entre otros cargos. Sin embargo, después de que se revisara el caso, la Justicia le rebajó la pena de prisión a 60 años, que hasta hoy cumple en una cárcel ubicada en el sur de la capital mexicana.

El abogado de Cassez, Agustín Acosta, calificó como una "gran victoria" la decisión adoptada por la Suprema Corte de Justicia de México, y confió en que "en las próximas horas" su defendida quede en libertad.

Hollande, satisfecho con la decisión

El presidente de Francia, François Hollande, mostró su satisfacción por la decisión. "Francia agradece a todos aquellos que, tanto en México como en nuestro país, se han comprometido para que la verdad y la justicia prevalezcan", indica el jefe del Estado en un breve comunicado difundido por el Elíseo, sede de la presidencia gala.

Señala que con este dictamen "se pone fin a un periodo particularmente doloroso", tanto para la familia y el entorno de Cassez como para todos aquellos que, según Hollande, se movilizaron a su favor.

La madre de Cassez, por su parte, asegura que su hija "ha combatido con fuerza por su libertad". En un restaurante situado en el este de París, la madre de Florence Cassez agradeció la "solidaridad" de quienes han apoyado a la familia en los siete años que su hija ha pasado en prisión en México y dijo que es "absolutamente fabuloso que se haya producido esa decisión" judicial. "Ha habido suspense hasta el final. Es fabuloso. Exploto de alegría, río, lloro", confesó Charlotte Cassez.

"Hay muchos malos recuerdos, pero espero que desaparezcan rápido", añadió la madre, quien reveló que, al recibir la noticia en su domicilio, lloró de alegría ante algo que aún le costaba creer. Explicó que no ha podido hablar aún con su hija y que no ha recibido ninguna llamada de México, pero sí la del presidente de Francia, François Hollande, quien le hizo saber, indicó, "hasta qué punto estaba contento con la liberación" de Florence.

loading...