Madrid

Nuevo paro masivo en la EMT sin que avancen las negociaciones

Un joven espera el autobús en una parada del Paseo de la Castellana de Madrid.
Juan M. Espinosa / EFE

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid ha cifrado en el 70,9% el seguimiento de los paros de la mañana en el servicio de autobuses contra la bajada de sueldo a los trabajadores y la reducción del servicio.

Los sindicatos han elevado el respaldo a la movilización hasta el 100% de los empleados que podían hacer huelga, un apoyo que también superó el 90% en el turno de 23.00 horas a 1.00 horas. En las oficinas centrales, el seguimiento no ha alcanzado el 40%.

En el paro parcial que ha ido de las 7.00 horas a las 9.00 horas no se han producido incidentes y se han respetado los servicios mínimos. Las esperas se han alargado hasta los 20-30 minutos dependiendo de las líneas y de la frecuencia de paso habitual, lo que ha obligado a los usuarios a esperar en una mañana gélida o a usar otros medios de transporte, principalmente el metro.

El paro se repetirá esta tarde entre las 19.00 y las 21.00 horas. Los servicios mínimos establecidos son del 40% de los autobuses en los itinerarios coincidentes con la red de Metro y del 50% en los que no coincidan.

Los trabajadores de la EMT ya han secundado una decena de jornadas de protesta sin que haya habido avances en las negociaciones.