Segovia

Un programa apoyado por la Unesco convierte a escolares en 'embajadores del agua' para concienciarles de su importancia

Teresa Perales, durante una sesión en un colegio.
CONCHY AÍSA MUÑOZ

Varias empresas, organizaciones y profesionales unidos por su interés por el agua han impulsado el proyecto 'Aquademia' para sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia del líquido elemento y su uso responsable, así como para hacerles comprender mejor el mundo que les rodea a través de su relación con el mismo.

Las sesiones del mismo se desarrollan en las aulas y concluyen con la entrega de un diploma a cada alumno que les acredita como 'embajadores del agua' por la Unesco, institución que auspicia esta iniciativa.

El programa cuenta con la participación de la productora segoviana CIN.TV, especializada en documentales de naturaleza; la organización internacional sin ánimo de lucro Water Assessment and Advisory-Global Network (WASA-GN), constituida por instituciones y especialistas en temas hídricos; la firma de proyectos culturales Arte por Cuatro; las empresas HT Publicidad y Acualis y el profesional Javier Lozano.

'Aquademia' pretende implicar a los centros escolares y las familias en los problemas y la realidad del agua en el mundo con motivo del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para 2013.

A través de actividades como charlas o proyecciones de documentales, siempre lúdicas y creativas, el programa presenta a los pequeños situaciones complejas que analizan cómo se organizan los gestores de este recurso en todo un continente u otras más simples que ponen de manifiesto la gran cantidad de personas que contribuyen a que el líquido llegue al abrir un grifo o al utilizar la lavadora, entre otros sencillos gestos.

Asimismo, se les recuerda que el agua no termina su ciclo de uso en el desagüe, sino que tiene muchas más vidas tras ser depurada y volver a los ríos o al mar. "Si se consigue que los escolares reconozcan estos conceptos, se comprende la idea básica de que el agua, como sucede con el aire, son bienes públicos y por lo tanto su disfrute es un derecho", inciden los promotores de 'Aquademia'.

Teresa perales,

La madrina

Actualmente la iniciativa se desarrolla en Aragón, aunque la intención es llegar a todos los territorios de habla hispana. Las sesiones en los centros, que se ofrecen a modo de clase magistral, se convierten en una oportunidad para que los alumnos reciban la materia de una manera innovadora, lo que pretende facilitar su aprendizaje y asimilación.

En las jornadas llevadas a cabo han participado profesionales como la nadadora paralímpica Teresa Perales, madrina del proyecto, o el editor de ciencia de la revista 'Muy Interesante', Miguel Ángel Sabadell, que han dado a conocer la necesidad del agua en la actividad deportiva o la reacción de un globo lleno de este líquido al quemarse, entre otras curiosidades.